Miguel Cazorla: «Si yo fuera alcalde, no me pondría ese sueldo»

El portavoz de C's en Almería reconoce tener «más ganas que el primer día» para seguir en política y ve improbable una moción de censura


Miguel Cazorla nos recibe en las oficinas de C's en la Casa Consistorial de Almería.

ALMERÍA HOY / 06·02·2018

Miguel Cazorla ha sido la cara más visible de Ciudadanos (C's) en la provincia de Almería, donde ha ejercido como coordinador provincial. Actualmente, su actividad política se limita al Ayuntamiento de Almería, donde es concejal portavoz. Repasamos con él la actualidad política de la capital almeriense, pero también la de su partido.


La última entrevista con ALMERÍA HOY fue el 25 de abril de 2015, a las puertas de unas elecciones municipales. Dos años y medio después, ¿cuál es el mayor logro de C's en el Ayuntamiento de Almería?


El mayor logro ha sido conseguir tanto como se ha conseguido de cara a la ciudadanía. Sin estar gobernando, haciendo un tipo de oposición que no se está acostumbrado a ver, pues estando desde fuera, hemos influido en todos los presupuestos para ir punteando nuestro propio programa electoral. En resumen, darle satisfacción a los ciudadanos.


¿Algún logro en concreto?

Hay muchos. Por ejemplo, la Casa del Mar, una historia que llevaba nueve o diez años con gente en la calle durmiendo, haciendo huelgas de hambre, y que con la acción conjunta del propio equipo municipal con C's a nivel andaluz, presionamos a la Junta de Andalucía para que eso sea una realidad. Es un logro no por nosotros, sino para miles de vecinos. Luego hay otras cuestiones, principalmente arreglos en los barrios. Y desde que llevamos en el Ayuntamiento hemos presentado 76 mociones, de las que se han aprobado todas excepto una, que retiramos la de la Semana Santa porque se ha creado una Mesa que está funcionando, y otra que hemos perdido. Las demás, todas aprobadas.


¿Y el mayor fracaso? ¿Qué 'espinita' tiene Miguel Cazorla como concejal de C's?

Tengo varias, pero que nos pueda afectar a nuestra gestión, no hay ninguna que podamos decir "esto se podría haber hecho de otra forma". Errores en política son como los quieras ver; unos los ven como equivocaciones, y otros como aciertos, pero la principal espinita, a nivel personal, es no haber tenido más concejales. Porque a veces se nos ha quedado muy corto, y hemos visto muy complicada la relación con parte del equipo de Gobierno. Eso de cambiar la mentalidad de las mayorías absolutas (habla por el PP, pero dice que le habría pasado igual con el PSOE) para nosotros ha sido lo más complicado. Y sigue estando eso ahí. Sigue habiendo esas asperezas. Y lo comprendo: cuesta trabajo hacerles ver que las cosas hay que consensuarlas, y con eso yo sí estoy bastante incómodo y disgustado, porque no han sabido encajar que hay otra manera de gobernar.


Acaban de aprobarle el presupuesto al equipo de Gobierno. Sin entrar en desgranar cada medida, ¿puede explicar a cambio de qué?


Lo primero que tengo que decir es que no son nuestros presupuestos, sino los del Partido Popular. Al no ser nuestras cuentas, no son las que nos hubiera gustado hacer. Partiendo de esa base, hemos estado muchos meses negociando, planteando inicialmente 90 medidas que se han quedado en 63, y que suponen, quitando el capítulo 1, un 8% del presupuesto. Es decir, hay un 92% elaborado por el PP. Nosotros influimos en diez millones de euros dirigidos a la gente en materias de impuestos, plusvalías, y del ORA. Y luego, en temas de cultura y turismo, llevamos un 25% de esas medidas.


Pero aún quedan cosas por hacer del anterior presupuesto, que ustedes también apoyaron: partidas que se han quedado sin ejecutar. ¿Ponen ustedes un tope a la hora de firmar las cuentas, de manera que si no se ejecuta un porcentaje concreto de lo firmado, se rompa el acuerdo? Lo digo porque el papel lo aguanta todo...

Sí, así fue el año pasado. Dijimos en septiembre que si el PP no cumplía un mínimo del 60%, que no nos llamara para sentarnos. Finalmente, lo que han ejecutado ronda el 70%. ¿Estamos contentos con eso? No rotundo. ¿Creemos que se podía haber ejecutado el 100%? Por supuesto. ¿Por qué no lo han hecho? Pues porque se han puesto tarde a ejecutar las medidas. No se puede tener un examen el viernes de la semana siguiente, y ponerte a estudiar el día anterior. Y esto es lo que ha pasado: como los malos estudiantes, empezar en septiembre a ver qué es lo que había que hacer, cuando tenían que haber empezado en enero del año pasado. Y estamos tremendamente disgustados con ese tema. ¿Y qué hemos hecho de cara a 2018? Tres puntos: ejecutar de manera inmediata todo lo que dejaron sin hacer del año anterior, una comisión de seguimiento, porque no nos fiamos, y empezamos a reunirnos la próxima semana, y tercero, cómo íbamos a vender esto. Es decir, qué medidas hacemos conjuntamente, qué medidas se hace cada uno por su lado.


Al comenzar este mandato, muchos pensaron que habría moción de censura antes de que acabara, y que Pérez Navas terminaría siendo alcalde con vuestro apoyo. Hoy esa opción parece más remota. ¿O no?

En C's estamos para dar estabilidad. No son importantes los sillones, sino los ciudadanos. Por eso hemos apoyado un presupuesto a pesar de estar en contra de muchas de las cosas que se incluían. Hemos anticipado la estabilidad de la ciudad a otros intereses partidistas. Lo hubiéramos hecho igual con el PSOE. El tema de la moción de censura lo hemos hecho en muchas ciudades. Tenemos un ejemplo cercano en Granada, pero con un hecho puntual importante: llevarse a un alcalde esposado de su propia casa por un tema de corrupción. Hay un acuerdo sobre corrupción que es sagrado.


Entiendo que, no habiendo casos de corrupción, no habrá moción de censura...

En principio, no debería de haberla.


¿Y si no se cumpliera el acuerdo de presupuestos? ¿No se llegaría entonces al extremo de plantear una moción de censura?

Bueno, nos encontramos a 6 de febrero. Quedan tres meses para que falte un año para las elecciones municipales, y por ley, un año antes de las elecciones no se pueden plantear. Es decir, hasta el 25 de mayo de este año tenemos tiempo de plantearla, pero si no, no. Y sin no hay motivos flagrantes, como una imputación directa, lo demás es gestión con la que podremos estar más o menos de acuerdo. Estamos para dar estabilidad, no caprichos.


Teniendo en cuenta que la Corporación de Almería es la que más cobra de las capitales de provincia andaluzas, incluyendo a uno de los alcaldes que más cobra de España, ¿tiene previsto C's exigir una bajada general de sueldos?

Voy a decir algo que no he dicho nunca: dentro del acuerdo inicial con Luis Rogelio Rodríguez Comendador, estaba el ajustar los sueldos, porque desde C's consideramos que, en concreto el sueldo del alcalde, y en general del resto de sueldos, están algo sobredimensionados. Pero al final lo que se acordó fue no subir el IPC, con lo cual cuando termine esta Corporación, realmente lo que se habrá perdido de poder adquisitivo desde el inicio es un 5%. También quiero subrayar que C's no ha intervenido en poner estos sueldos; ya estaban puestos en 2011 con Luis Rogelio. En definitiva, consideramos que son altos, pero otra cosa es lo que yo haría si estuviéramos gobernando.


¿Qué haría?

Si yo fuera alcalde, no me pondría ese sueldo. Ahora bien, repito que al final de la Corporación se habrá perdido un 5%.


Pero, ¿veremos alguna iniciativa, moción, exigencia en los próximos presupuestos, etc, de C's para que se bajen los sueldos?


Eso depende del equipo de gobierno.


Pero C's puede plantearlo al Pleno...


Sí. Ya digo que nosotros planteamos una bajada final del 5%, que se negoció que fuera una congelación de los sueldos. Ahora, ¿plantear una moción...


Aunque sea para que se retrate cada partido.

Buscar mociones, que haya una controversia... Ya digo que, al final, quien tiene que decidirlo es el equipo de Gobierno, porque además las mociones no son de obligado cumplimiento. Se presentan, pueden tener unos días de escandalera pública, pero al final si el equipo de Gobierno no quiere hacerlo, no lo hace. Esto debe partir del gobierno. Y luego hay otra cuestión: el sueldo de un alcalde o concejal lo equiparo con un sueldo de cualquier otra actividad pública o privada. ¿Es caro el sueldo de un responsable de administración? ¿Es caro el del alcalde? Depende de la percepción que tengamos de la rentabilidad de ese trabajo. Como empresario, yo tengo jefes de equipo, encargados de campo, que cobran 2.000 euros. Y es muy barato.


Quizá no es tanto un problema de cantidades, sino de contrastes. Cómo en Sevilla o en Málaga, con más del doble de población, se cobra mucho menos por lo mismo, o cómo Fernández-Pacheco cobra más que Susana Díaz.

Por eso digo que yo no estoy de acuerdo. Los sueldos deben estar acordes con el nivel de habitantes de cada municipio. Y hay ciudades con los mismos habitantes de Almería donde el alcalde cobra la mitad. Reitero que los sueldos se miden en base a la responsabilidad, pero también a la percepción que tenemos del rendimiento de ese trabajo.


Una de las eternas cuestiones pendientes de Almería es el estado del patrimonio histórico. Ya que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Almería pueden aprobar sus cuentas sin el apoyo de su partido al gobernar en minoría, ¿por qué no lanzar un órdago para exigir de una vez la rehabilitación de los torreones de Pescadería, la retirada del acero corten en la muralla de Jayrán, el propio parque de Jayrán —macroproyecto—? En definitiva, lavarle la cara al casco histórico.

Es de las cosas más sangrantes. Hemos llevado dos mociones en ese sentido, y hemos apoyado las planteadas por PSOE e IU, la última de los torreones de Pescadería. La última nuestra fue la recuperación de la Casa Góngora, que incluso propusimos que la comprara el Ayuntamiento. Lo que se ha hecho en los últimos 20 años en materia de patrimonio en nuestra ciudad es una auténtica barbaridad. Pero además, con la irresponsabilidad de todas las administraciones, que es para darles tortas a unos y a otros. No se puede estar cada día discutiendo la titularidad de los torreones, ni discutiendo si las manchas de humedad de La Alcazaba son o no son de filtraciones del parque, etc. Y en el Cable Inglés seguimos con la misma historia de incompetencia. Resulta que (la Junta) lo ha vendido durante los últimos 15 años, la primera fase, luego la segunda, y nunca se ha hecho un proyecto precioso, que lleva un restaurante, ascensor... Me cabrea, porque al final se están oxidando los hierros centenarios, y daremos lugar a que eso se venga abajo. En cualquier caso, hemos presionado para que se actualice el catálogo de patrimonio, que llevaba congelado más de una década.


Podría hacerle la misma pregunta cambiando el término «patrimonio» por «PGOU». Hace un año, en la visita de Susana Díaz al alcalde, se prometió que se desbloquearían temas pendientes incluyendo el Plan General. La pregunta es por qué sigue bloqueado, y si puede apretar Ciudadanos para su desbloqueo.

Desde Urbanismo, es una pena la poca agilidad que en determinadas materias se le ha dado a esto. Pero tengo que disculpar en una parte importante al Ayuntamiento, porque realmente el freno en un 80% de los casos está motivado por la Junta de Andalucía. Para desbloquear este asunto, nosotros hemos hecho algo importante: poner la argamasa y hacer de vínculo para que no se sigan pasando la pelota el Ayuntamiento porque es de un signo, y la Junta porque es de otro. Eso es lo que más ha frenado el avance del PGOU. Pero insisto en que hemos hecho de argamasa, hablando con la Junta de Andalucía a través de nuestra representante en el Parlamento andaluz, con el Ayuntamiento... Desde que empezó la legislatura, no ha habido ni una sola confrontación con el PGOU. Hay que seguir trabajando, y quiero decir que no estoy nada de acuerdo en que se haga una adaptación a la LOUA, una posibilidad que se estaba barajando por el equipo de Gobierno.


Pingurucho: el PP quiere trasladarlo de la Plaza Vieja, PSOE e IU se oponen, y C's pide una consulta ciudadana. Pero, ¿cuál es su postura personal?

Hay elementos suficientes para trasladarlo, y hay elementos suficientes para que se quede. Por eso propusimos que sea la ciudadanía la que decida.


Si se celebra finalmente esa consulta, ¿qué votaría usted?

Probablemente, me abstendría para dejar que la ciudadanía decida.


¿Y qué opina de la polémica del último pleno entre IU y PP a cuenta de las calles de La Pasionaria y Crucero Canarias?

Un discurso anacrónico.


Dejemos la política municipal para adentrarnos en cuestiones más orgánicas. Dos años y medio después de su llegada al Ayuntamiento, ¿se sigue viendo con las mismas ganas que entonces, o empieza a estar algo quemado de la política?


Tengo más ganas que el primer día.


¿Con ganas suficientes como para repetir como candidato de C's en las próximas elecciones?

Más que el primer día. Pero sí quiero decir que ahora mismo estamos por Almería y los almerienses, que nos queda todavía año y medio de gestión, y estamos trabajando en ello. En mi mente no está ahora mismo si hay o no primarias, o si me voy a presentar o no. Creo que es desviar la atención. Nuestro trabajo ahora es estar pendientes de que el equipo de gobierno cumple con nuestras exigencias, y estar en los barrios con la gente.


En cualquier caso, ha habido sonadas decepciones en este periodo de tiempo no tan largo. Desde la investidura 'in extremis' de Luis Rogelio hasta la 'espantá' de su compañera de filas Mabel Hernández. ¿Cómo está la relación actual con ella?


Espléndida. Y con respecto a Luis Rogelio, yo acaté la disciplina de partido; eso lo sabe toda España. Primero se me dieron unas instrucciones, y al día siguiente se me dieron otras. Acatamos disciplina de partido, y digo muy claro que hubiéramos hecho lo mismo que estamos haciendo si finalmente hubiéramos apoyado al PSOE. Insisto: estamos para dar estabilidad, no para ver si uno es de izquierdas o de derechas, y Almería está adquiriendo una enorme madurez democrática. Después de 40 años, yo creo que ya toca. Y ha quedado descubierto que nos criticaban del PSOE por ser la derecha, y los del PP por apoyar a Susana Díaz nos acusaban de ser de izquierdas. Aquello nos hizo daño, pero hemos demostrado que somos capaces de apoyar a ambos, en la Junta o en ayuntamientos. Con Podemos sí es más complicado llegar a acuerdos.

Las encuestas a nivel nacional le dan a Ciudadanos un subidón espectacular, incluso pugnando por ser primera fuerza política. Las últimas encuestas conocidas a nivel local, si bien apuntaban una ligera subida, no son, ni de lejos, tan optimistas. ¿A qué cree que se debe?

Como economista, me gusta la estadística. Pero no creo en las encuestas porque pienso que hay que tomarlas sólo como tendencia de voto, no como certeza. En cualquier caso, las encuestas a nivel local se hicieron por verano, y no se pueden comparar con las nacionales, hechas después de las elecciones catalanas. Pero hay que seguir trabajando día a día, porque aún nos queda año y medio, y en política es todo un mundo. En la calle, nosotros palpamos que la gente valora nuestro trabajo. ¿Nos lo creemos? No; hay mucho por hacer en Almería.


¿Puede llegar a gobernar C's en una ciudad como Almería, o está condenado a ser partido 'bisagra'?

Ciudadanos nació para gobernar esta ciudad, y tiene vocación de servicio, equipo y proyecto suficientes para gobernar esta ciudad.