Miguel Cazorla: «Jamás le he pedido a Juan Megino que se integre en este proyecto»

El exconcejal de GIAL y candidato a la Alcaldía por Ciudadanos asegura que el exalcalde «representa al proyecto actual del Partido Popular, que es arcaico, está caduco y tiene un aire desfasado»


Miguel Cazorla, exconcejal de GIAL y candidato a la Alcaldía por C's
PABLO REQUENA / 25·04·2015

Estamos citados a las cuatro y media en la sede que Ciudadanos tiene en pleno centro de Almería. Antes de llegar y no muy lejos de allí, nos encontramos con Miguel Cazorla, el candidato a la Alcaldía de la capital por la formación de Albert Rivera, charlando con un matrimonio mayor. La mujer, en silla de ruedas, le traslada los problemas de accesibilidad que sufre en ciertos espacios públicos de la ciudad. Cazorla, acompañado por el número dos de su candidatura, Rafael Burgos, atiende sus quejas con aire comprensivo.

Ya en el interior de la sede, el candidato nos ofrece un breve recorrido por las distintas dependencias: sala de juntas, despachos, secretaría... Nos acompañan Rafael Burgos y su jefa de campaña.


P:¿Qué tienen en común Juan Megino y Albert Rivera?

R: Se parecen como un huevo a una castaña, aunque si buscamos similitudes podemos encontrarlas: en sus tiempos, Juan Megino tuvo la ilusión y las ganas de transformar esta ciudad, y Albert Rivera tiene la ilusión de transformar España. Pero son proyectos distintos: Megino, con el paso que acaba de dar —cerrando la lista electoral del PP—, representa al proyecto actual del Partido Popular, que es arcaico, está caduco y tiene un aire desfasado. Sin embargo, Rivera representa la modernidad, el cambio y el aire fresco.

P:¿Hubiera preferido a Megino en la lista de C´s?

R: Quiero dejar muy claro que yo jamás le he pedido a Juan Megino que se integre en este proyecto, y probablemente nunca se lo habría pedido. Juan es amigo mío y le respeto; considero que no me ha hecho ningún daño con esta decisión, y sí me ha beneficiado porque, insisto, ha quedado claro que detrás de Ciudadanos no está una persona que representa una corriente conservadora y antigua, la vieja idea del bipartidismo. Lo que representa Ciudadanos es otra historia que encabeza Miguel Cazorla con un equipo de personas jóvenes, formados, preparados e ilusionados. Y lo más importante: no necesitamos la política para vivir, y eso no lo pueden decir muchos de los que van en la lista del PP.

P: Usted ya fue concejal de Turismo con el GIAL. ¿Cómo cree que afecta esa circunstancia a la imagen de renovación que trata de trasladar C´s?

R: Hay mucha gente que me para por la calle y que me llama por teléfono para hablar de cosas de la ciudad, y muchos me comentan que yo no fui un concejal al uso. De hecho, la convivencia en aquel entonces con el PP no fue nada fácil. Ni se la pusieron fácil al líder de GIAL ni a mí. Todos recordamos muchas cuestiones… Por ejemplo, cuándo y por qué se sacó adelante el proyecto de los Refugios, y otros tantos. Yo creo que, en efecto, no fui un concejal al uso, y si la gente me recuerda es por la cantidad de cosas que hice, y las hice con el mismo espíritu que sigo teniendo hoy: ganas de trabajar por la ciudad con algo que creo que debe tener todo político, y es vocación de servicio público sin pedir nada a nadie. A mí la política me costó dinero entonces, y hoy me sigue costando dinero, pero hay un denominador común: antes no la necesitaba para vivir y ahora tampoco. He vuelto a la política en contra del deseo de mi familia, de mi mujer, de la gente que me quiere, porque saben que en esa época me hicieron sufrir bastante. Pero, en definitiva, Almería necesita personas responsables, personas que seamos capaces de dar un paso adelante para seguir luchando por nuestra gente y cambiar esto.

P: Y dígame, ¿por qué piensa que está capacitado para ser alcalde de Almería? ¿Qué ofrece Miguel Cazorla que no ofrezcan otros candidatos?

R: Luis Rogelio lleva muchos años en política, y quiere seguir estando en política. Mucho me temo que la necesita para vivir, algo que no necesita Miguel Cazorla. Yo vengo del mundo de la empresa privada y tengo mis propios negocios. Sobre Juan Carlos Pérez Navas, pues lo mismo. Ambos representan el mismo corte de persona que lleva más de 20 años en política, mientras que yo estuve cuatro años. Ahí está lo que hice: museos, creación de empleo, centros de integración social, políticas sobre turismo y tantísimas cuestiones que están a la vista. Y demostré que se pueden hacer cosas en política y seguir en tus empresas, en la docencia, en la asesoría contable, y otras tantas cosas que he hecho. Tengo a 62 empleados a día de hoy, ése es mi aval y lo que más me diferencia de lo que hay ahora. Ellos representan la vieja política, y yo estoy representando una manera distinta de hacer las cosas. Y ojo: nunca he escuchado a ninguno de esos dos candidatos decir que van a estar un tiempo limitado en política, y ya llevan 20 años. Mi compromiso es que voy a estar ocho años, como mucho, si soy alcalde de Almería.

P: A nivel nacional, estamos asistiendo a un proceso de fagocitación de UPyD por parte de C’s, ¿se está reproduciendo la situación a nivel local? ¿Ha habido conversaciones con esa formación?

R: Te voy a ser muy sincero: la posición oficial del partido es que tenemos las puertas abiertas a cualquier militante de UPyD que quiera venirse a Ciudadanos. Ahora bien, mi postura personal como coordinador provincial del partido es que, además de las puertas abiertas, tengo la mano extendida a todas las personas que han militado en UPyD y que se quieren sumar a este proyecto de centro. Creo que ambas formaciones teníamos un 85% de similitudes y un 15% de diferencias. Ciudadanos dio el primer paso hace muchos años. Desde entonces, se ha acercado a UPyD hasta en cinco ocasiones. No ha sido posible —la unión—, pero no culpamos a nadie. Creo que los españoles, y por supuesto los almerienses, como ya han hecho los andaluces, nos pondrán a cada uno en nuestro lugar. Pero esa política de puertas abiertas va a estar siempre ahí, porque ese 15% que nos separa es muy fácil de arreglar. Así que esta agrupación provincial va a tender la mano siempre a aquel que quiera sumarse… de manera independiente, claro. Es decir, nuestros estatutos no permiten la doble afiliación, con lo que primero tendrán que darse de baja en UPyD.

P: Se le ha dado mucho bombo —especialmente en redes sociales— a su imputación por apropiación indebida; sin embargo, no ha sucedido lo mismo con su absolución… ¿Cree que ese proceso ha afectado a su imagen pública?

R: No quiero hablar de eso por una cuestión: ha sido una maniobra orquestada de manera miserable, y motivada porque algunos piensan que hay una fuerza nueva y emergente, que es Ciudadanos, y que les puede quitar un trozo de tarta. Y como esa cuestión obedece a esas miserias y actitudes ruines y mezquinas…
Ciudadanos es un proyecto positivo que avanza, y no voy a entrar en esas miserias.

P: ¿Cómo ve sus opciones de cara a las elecciones municipales? ¿Cree que repetirán los buenos resultados de las andaluzas?

R: Yo no creo en las encuestas. Creería en una hecha por nosotros, pero como no tenemos dinero para hacerla, y las que hay están hechas por otros… Todo lo que hay está totalmente cocinado, y por eso no voy a entrar en especulaciones interesadas, pagadas por unos y por otros. La mejor encuesta es la del pasado 22 de marzo, donde tuvimos gran presencia en las mesas y barrios de Almería. Pero no nos conformamos. Lo que tiene que ocurrir el 24 de mayo en Almería es un cambio real. Nosotros nos presentamos a estas elecciones para ganar, no lo hacemos para tener la llave de nada, sino para tener la puerta. Y ya está bien de complejos. En vez de preguntarnos con quién vamos a pactar y con quién no, que les pregunten a los que van a tener que buscarnos a nosotros para pactar. ¿Por qué no puede ser que nos falte un concejal o dos para la Alcaldía? ¿Por qué tiene que ser que les falte uno o dos a otros? La gente de Almería está muy cansada, y con nuestro proyecto creo que podemos ser alternativa de Gobierno. Insisto, no la llave, sino la puerta.

P: ¿Cuáles son, en su opinión, los tres principales problemas de la ciudad de Almería, y qué soluciones propone desde su candidatura?

R: Los principales problemas no son ni el PP ni el PSOE, ni mucho menos IU; creo, humildemente, que son compañeros que quieren mejorar la ciudad. Los problemas de los ciudadanos son los problemas del partido de la ciudadanía, que somos nosotros. En ese sentido, señalaría la corrupción, el paro y el empuje de Almería como ciudad, que ha tenido durante mucho tiempo la mayor renta per cápita de Andalucía, y sin embargo no ha existido el empuje político necesario para que Almería esté donde tiene que estar. En cuanto a la corrupción, PP y PSOE son incapaces de firmar un pacto real contra ella —que nosotros llevamos en nuestro programa—. Por ejemplo, en nuestro partido no pueden ir imputados por corrupción en las listas electorales. ¡Ojo! Imputados por corrupción! Por cualquier otra imputación habría que estudiarla, porque cualquiera puede denunciarte por asuntos menores sin que seas culpable. Sobre el paro, llevamos muchísimas medidas que iremos presentando en las próximas semanas en distintos bloques, pero te adelanto que lo primordial son medidas para los pequeños comerciantes y los que peor lo están pasando tras esta guerra que es la crisis económica: gente con desahucios, jubilados con pensiones mínimas e hijos a su cargo… A estas familias hay que ayudarlas, y una buena forma de hacerlo es empujar a las PYMES y a los autónomos, porque nosotros somos liberales y así generaríamos empleo, y porque Almería es la provincia con más autónomos por metro cuadrado. Por último, lo de situar a Almería donde se merece…

P: ¿Cómo se hace eso?

R: Lo primero son las infraestructuras: Almería tiene un enorme problema con el transporte. No puede ser que cueste entre 400 y 500 euros coger un avión a Madrid. No puede ser que, siendo el motor económico de Andalucía, estemos sacando millones y millones de kilos de productos agrícolas en camiones porque no se ha terminado un AVE por el que Ciudadanos apuesta al cien por cien. No puede ser que tengamos un PSOE que ha estado gobernando en las tres cuartas partes de la Democracia sin ser capaz de hacerlo. No hemos tenido políticos en Almería a la altura para defender los intereses comunes. Y no podemos tener un PP que, coincidiendo cuatro años gobernando el Ayuntamiento y el Gobierno central, no ha hecho ni un centímetro de vía para el AVE en esos cuatro años. Pero se ponen a criticarnos dándole la vuelta a la verdad… Ya está bien de demagogia. Un alcalde tiene que encabezar a los almerienses en las materias de competencia municipal, pero en las que no lo son, más todavía. Que no me digan que es competencia estatal, porque el alcalde actual también es senador, y además de conseguir una pensión vitalicia, podría haber empujado algo más para traer el AVE. A parte del ‘parquecito’ de Adif, ese donde han tirado el muro, que me digan qué ha conseguido Luis Rogelio para Almería desde su cargo de senador. Que me digan una sola cosa. Ciudadanos tiene un proyecto de ciudad no para ahora, sino pensado para los próximos 20 años. Los demás, hasta ahora, tienen un proyecto para mantenerse en el cargo de cuatro en cuatro años.

P: A propósito del AVE, se ha armado mucho revuelo con la propuesta de Ciudadanos de paralizar las inversiones en la alta velocidad. Usted ha insistido en que no afectará a las obras en Almería, ¿pero lo tienen igualmente claro los que dirigen su partido a nivel nacional?

R: El AVE ha sido utilizado por ciertos medios de comunicación, inducidos o no por los grandes partidos, para tapar las vergüenzas de PP y PSOE. La mayor vergüenza de ambos es no haber terminado el AVE en más de 30 años. A día de hoy no me ha llamado ningún periodista para preguntarme por este tema, y eso que se ha publicado al respecto. Tú eres el primero que me pregunta desde entonces. ¿Es curioso, no? De cualquier modo, nuestra postura es la siguiente: apostamos por una inversión importante en I+D+I y por dar opciones a los jóvenes que, ahora mismo, se están yendo fuera de España. Con ese desarrollo en innovación podremos ser competitivos. ¿Y de dónde vamos a sacar el dinero para eso? Ya hemos dicho que lo sacaremos de las partidas de Fomento que se están usando erróneamente. Es decir, lo vamos a obtener evitando el despilfarro actual; no haciendo aeropuertos que están cerrados o autopistas como la de Vera-Cartagena. En definitiva, no haremos infraestructuras que no sean rentables para el país.

P: Entramos en la parte final de la entrevista sin mencionar siquiera el soterramiento. ¿Qué le parece que esté pasando tan inadvertido en esta precampaña cuando ha sido la promesa electoral estrella en otras ocasiones?

R: El soterramiento ha sido un tema recurrente que han utilizado todos los partidos de la ciudad. También lo usó GIAL, yo no huyo del tema. Lo usamos porque teníamos la esperanza de algo que era posible y factible hacer. Pero cuando se pudo hacer, en época de bonanza, no se consiguió porque, insisto, nunca hemos tenido políticos con fuerza para negociar estas cuestiones para Almería, no como en otras provincias. Pero creo que ahora tenemos que centrarnos en crear empleo, luchar contra la corrupción y solucionar los problemas de los ciudadanos, antes que en meternos en grandes proyectos que no son estrictamente necesarios. Lo contrario es hacer demagogia. En España tenemos aeropuertos sin aviones o tranvías que no funcionan. Es mucho dinero despilfarrado, y creo que es el momento de hablar con sensatez de lo que le preocupa a la gente, que tiene muy asumido que el soterramiento no va a llegar. Nosotros no lo llevamos en nuestro programa.

P: Por último, los almerienses parecen experimentar una creciente preocupación por el estado de su patrimonio histórico-cultural, que, dicho sea de paso, parece sufrir a su vez un creciente deterioro, ¿qué medidas incorpora C´s para su conservación y puesta en valor?

R: Coincido en que es un tema capital. De hecho, todos los conceptos de nuestro programa llevan algo dirigido al patrimonio histórico, a su puesta en valor. Yo ya lo hice cuando fui concejal, apostando por el turismo cultural. Creemos que es una apuesta segura para dinamizar la ciudad. En Almería se dan los componentes necesarios para el turismo cultural, y tenemos previstas muchas acciones, como terminar los anillos museísticos y poner en valor una cantidad de edificios y reclamos que no se están aprovechando. Almería necesita un proyecto integral y transformador. El único proyecto transformador que se ha hecho aquí desde que hay democracia es la Rambla. Todo lo demás son cosas referidas al mantenimiento de lo que ya hay, y que se mantiene de aquella manera. Excepto los Refugios, que da igual que los ideara yo, pero ahí están dinamizando el turismo de esta ciudad. El Museo del Cine también lo hizo alguien —Cazorla era concejal de Turismo— cuando esta ciudad vivía de espaldas al turismo. Igualmente, me gustaría ser alcalde para impulsar un plan integral que ponga en valor, desde el punto de vista cultural, esta ciudad. Y luego hay enclaves como el entorno de la Alcazaba o el Cerro de San Cristóbal, la relación puerto-ciudad, la rehabilitación desde el túnel de Bayyana hasta la Rambla…. Tenemos un plan para todo eso, y lo vamos a presentar en breve.