Medio siglo recogiendo la basura de El Ejido a pesar de las promesas

El alcalde de El Ejido prometió en el mes de junio que cambiaría de empresa; esta semana, el PP ha aprobado que la compañía vuelva a hacerse cargo




ALMERÍA HOY / 08·02·2018

Argumentando que «el pueblo debe estar más limpio», el alcalde de El Ejido prometió el pasado verano que la empresa Lirola S. que gestiona la recogida de basura de la localidad —recuerdan desde la oposición que esto ocurre «desde que el mundo es mundo»— no volvería a ser la adjudicataria del servicio. Sin embargo, esta misma semana se ha aprobado en sesión plenaria con los únicos votos del PP, que ha vuelto a tirar de mayoría absoluta para sacar adelante una votación

PSOE, IU, C's y UPyD se oponen. Desde la formación magenta, el edil Desiderio Enciso explica a este medio los motivos. «No nos fiamos de la empresa. Es verdad que la oferta que han realizado es la mejor objetivamente, pero creemos que volverán a incumplirla, ya que si no cumplieron antes, que había más dinero presupuestado, no van a hacerlo ahora con menos», advierte.

En ese sentido, el concejal de UPyD señala que Lirola SL —antes Hermanos Lirola—, que también gestiona la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente, en la que cada cierto tiempo se suceden incendios sospechosos, no está gestionando bien dicha planta. «El delegado de Medio Ambiente dijo que si se revisa a fondo la planta habría que cerrarla, pero que entonces los agricultores tendrían un problema para dejar sus residuos». Algo muy parecido a lo que ya explicó a ALMERÍA HOY el líder provincial de COAG, Andrés Góngora. Por todo ello, el edil anima a la Universidad de Almería ha implicarse en la innovación para el reciclaje de residuos agrícolas porque «nos estamos jugando el futuro de nuestra agricultura».

Volviendo al servicio de basuras del municipio, el principal argumento esgrimido por el equipo de Gobierno para la adjudicación del servicio a Lirola es que se mejorará a través de nuevos equipamientos y más personal. Claro que, apuntan desde UPyD, «no nos fiamos de Lirola, pero tampoco del Ayuntamiento». Así, Desiderio Enciso asevera que «en siete años gobernando no le han abierto ninguna sanción, y no será porque no ha habido motivos. Por ejemplo, no cumplen con la renocvación de maquinaria, que tendrían que haber renovado ocho años antes de lo que lo han hecho; sólo con eso ya se les podía haber expulsado de la concesión», indica subrayando otros «incumplimientos» con «las frecuencias de limpieza y con los estándares de calidad».

La oposición municipal ejidense también se queja de la duración del contrato, a 15 años. «Lo justifican diciendo que tienen que construir una nave nueva y tienen que amortizar... Pero eso significa menos dinero para servicios». Así, teniendo en cuenta que esta empresa lleva 30 años gestionando este servicio, será casi medio medio siglo (45 años) una vez ser resuelva el contrato que se acaba de aprobar.