«A lo mejor Ejido Medio Ambiente acumula ya faltas para cerrarla, pero si la cierran tenemos un problema»

Desde COAG ven «muy sospechoso» el último incendio, que ha afectado a varios invernaderos, y piden que se depuren responsabilidades


Imagen del incendio declarado en Ejido Medio Ambiente (COAG).

ALMERÍA HOY / 27·12·2017

Andrés Góngora (COAG) ha mostrado sus «sospechas» sobre el último incendio declarado en la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente —según adelanta, ya estaría controlado—, ya que «cada pocos años pasa igual y nunca se acaba sabiendo nada» en relación al posible origen provocado del fuego. En declaraciones a ALMERÍA HOY, Góngora expresa que «a lo mejor Ejido Medio Ambiente acumula ya faltas más que suficientes para cerrarla, pero si la cierran tenemos un problema».

En ese sentido, explica que «el problema es que los agricultores no tenemos plantas de gestión». «Estamos entre la espada y la pared; es verdad que la gestión de esta planta parece más que deficiente, pero nos veríamos en un serio problema si se cerrara, aunque a lo mejor acumula ya faltas para cerrarla. Y el empresario puede aprovecharse de esta circunstancia».

En cuanto a sus «sospechas» por los reiterados incendios en Ejido Medio Ambiente —propiedad de Hermanos Lirola—, el presidente de COAG-Almería asevera que «esta planta acumula muchos» incidentes similares, y recuerda los fuegos de 2014, 2012, 2010... «Ellos —la empresa— dicen que no son provocados, pero es muy raro». Asimismo, apunta que «cuando menos es curioso que siempre ocurran fallos técnicos en la planta los días que se producen los incendios».

«Siempre ocurren de noche y en días climatológicamente adversos, cuando suele hacer mucho viento. Nunca arde cuando hace viento de levante, porque entonces, en vez de quemarse los cuatro invernaderos que siempre se queman, arderían las maquinarias. Además, en verano todavía por aquello de las altas temperaturas, pero ahora... Es muy sospechoso».

En cuanto a las explotaciones agrícolas afectadas, Góngora traslada que «son siempre los mismos». «En la zona que ha ardido también había cartones y maderas que, con la fuerza del viento, han caído sobre los invernaderos. No han llegado a quemarlos, pero sí han provocado destrozos en los plásticos».


Responsabilidades

Por todo ello, desde COAG exigen que se «depuren responsabilidades». Al preguntarle a Andrés Góngora por quién debe depurarlas, señala a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «Ejido Medio Ambiente es una empresa privada que tiene autorización medioambiental, pero no basta con conceder la autorización; también hay que controlar la planta». En ese sentido, asegura que le «consta que la han visitado en numerosas ocasiones, y las instalaciones son correctas». «Tú puedes tener extintores en tu casa, pero si luego no los usas cuando hay fuego...».


Ciudadanos

Ciudadanos (C's) El Ejido también ha lamentado el nuevo incendio en la planta de restos vegetales del municipio. «A la espera de conocer el verdadero origen del incendio, la formación naranja en El Ejido quiere aclarar que el municipio de El Ejido no puede permitirse la constante amenaza de incendio que otorga esta planta de reciclaje, que en los últimos años ha ardido en varias ocasiones con el consecuente daño material, personal, laboral y medioambiental que provoca».

Asimismo, señalan que «es urgente exigirle a la empresa que gestiona dicha planta las responsabilidades pertinentes, así como medidas preventivas, ágiles y concisas para que los incendios no se vuelvan a repetir. También hay que verificar que se cumplen los protocolos de vigilancia necesarios en los materiales que puedan generar auto combustión».

«A la espera de controlar el incendio es obligatorio comprobar los daños materiales que dicho fuego haya podido provocar en los invernaderos colindantes, así como los cultivos que se hayan visto afectados como consecuencia de las altas temperaturas del fuego y, por tanto, la falta de oxígeno. En este caso, habrá que buscar soluciones equilibradas que compensen dichas pérdidas. En todo caso, Ciudadanos El Ejido pedirá la depuración de todo tipo de responsabilidades para que no vuelvan a repetirse acontecimientos tan desgraciados como estos».