El Peñón de Bernal y dos encinas de Serón, declarados 'monumentos naturales'

El peñón Se localiza en la Sierra de Gádor, término municipal de Vícar, y data de la era jurásica




ALMERÍA HOY / 22·02·2018

El pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA) ha informado este jueves sobre el inicio de los trámites para la declaración de diez nuevos monumentos naturales en la región andaluza, entre los que se encuentra el Peñón de Bernal, un macizo rocoso que sobresale casi 400 metros del resto del terreno en la falda sur de la Sierra de Gador, dentro del término municipal de Vícar, también reconocible por ser escenario del rodaje de la película 'Conan, el bárbaro'.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este decreto, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía contaría con 59 enclaves protegidos bajo esta figura de protección. Se trata de espacios o elementos ligados al medio natural con un importante valor didáctico y cultural y gran arraigo social.

A través de este nuevo proyecto de Decreto, se reconocen los valores geológicos de enclaves como Peñón de Bernal, en Almería, pero también, por otro lado, han sido incluidas dos encinas: De la Peana y Del Marchal del Abogado, ambas ubicadas en el municipio de Serón y recogidas dentro del Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares.