El 85% de los invernaderos de la provincia no están asegurados

«Estamos percibiendo cierta relajación a la hora de asegurar las explotaciones», advierten desde ASAJA




ALMERÍA HOY / 23·02·2018

Según datos recopilados por este medio, en la provincia de Almería hay más de 12.000 explotaciones agrícolas —la mayoría invernaderos— repartidas en más de 30.000 hectáreas de cultivo. Sin embargo, las explotaciones que, de media, vienen asegurándose en los últimos años no pasan de 4.500 explotaciones. Eso, en cuanto a explotaciones agrarias en general; si nos fijamos únicamente en invernaderos, el porcentaje de asegurados apenas llega al 15%

Así las cosas, ASAJA-Almería y la aseguradora Mapfre han mantenido esta semana una reunión para analizar la situación del seguro agrario en la provincia, en la que se ha expuesto la preocupación por el bajo nivel de aseguramiento que existe en las explotaciones agrarias en suelo almeriense. «Estamos percibiendo cierta relajación a la hora de asegurar las explotaciones, por ello creemos necesario seguir apostando por mejorar la información que tienen los agricultores sobre cómo funciona el seguro agrario», ha señalado Francisco Vargas, presidente provincial de ASAJA.

Además, en el encuentro se ha analizado la situación posterior al tornado del pasado 6 de enero en el que unas 200 hectáreas de invernadero se vieron afectadas, por lo que desde ambas entidades se entiende como necesario seguir avanzando tanto en asegurar las estructuras como en los cultivos, ya que el nivel existente no permite una cobertura adecuada de cualquier tipo de incidencia metereológica que pudiera ocurrir. En este sentido, desde ASAJA se ha valorado la iniciativa de Mapfre de adelantar las indemnizaciones a sus asegurados y no esperar al pago por parte del fondo de compensación ya que entienden que es prioritario recuperar cuanto antes la capacidad productiva de las explotaciones afectadas. Por su parte, los representantes de la aseguradora han informado del esfuerzo llevado a cabo para acelerar las peritaciones y procurar una respuesta rápida y ajustada a lo que los clientes esperan.

Por este motivo, ASAJA-Almería y los representantes de Mapfre han acordado intensificar la labor de asesoramiento con el objetivo de mejorar el grado de conocimiento sobre el seguro agrario en sus diferentes líneas y sectores y para ello, han puesto en marcha una campaña dirigida al seguro de estructura con bonificaciones a los asegurados y a las nuevas contrataciones.

Este encuentro se enmarca en las habituales rondas de contacto que mantienen ambas entidades para detectar las necesidades de mejora en las líneas de seguros agrarios y conseguir una mejor formación sobre el seguro. «Se trata de productos muy específicos por ello la experiencia del personal que trabaja con el seguro agrario es vital y en ello estamos redoblando esfuerzos», señalan desde MAPFRE.

ASAJA tiene un departamento especifico de seguros donde trabajan varias personas dedicadas a informar de forma directa a todos los asociados y a todos aquellos que aunque no lo sean estén interesados en conocer los seguros agrarios y de estructura.