«Todavía quedan daños por valorar»

Agricultores del Poniente almeriense siguen estimando los destrozos provocados por el tornado del pasado día de Reyes


Un agricultor comprueba los daños en su invernadero.

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

Las primeras estimaciones hablan de más de 200 hectáreas afectadas en el Poniente almeriense por el tornado del pasado día 6 que se traducen en más de 50 millones de euros por daños materiales, pero lo cierto es que, este martes, organizaciones agrarias como ASAJA continúan realizando valoraciones de dichos daños. «Todavía quedan destrozos por valorar».

De hecho, según indican a ALMERÍA HOY, podría haber más hectáreas afectadas de lo que en un principio se ha estimado. Y no sólo en El Ejido: también hay explotaciones agrícolas destrozadas en los términos municipales de Vícar, Roquetas, La Mojonera, Adra y Berja. «Es una locura», afirman.

Por todo ello, ASAJA ya ha solicitado un encuentro a la que asistan todas las administraciones públicas, ya que considera necesario que la Delegación de Agricultura, ayuntamientos del Poniente y Subdelegación del Gobierno «se coordinen para convocar una reunión específica sobre esta situación con el objetivo de poder analizar las consecuencias y poner sobre la mesa las medidas de apoyo que puedan estar disponibles».

Además, el sindicato agrícola ha dispuesto en las diferentes oficinas un modelo de declaración de daños con el que se pretende agilizar y colaborar con el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias para que la valoración final sea lo más precisa posible.

Así, ASAJA ha podido comprobar que los daños han llegado a zonas como Adra o Berja y que también son cuantiosas las explotaciones afectadas en La Mojonera, Vícar e incluso Roquetas de mar, no obstante el 90% de lo afectado se encuentra en el municipio de El Ejido, que se llevó la peor parte.


Visitas políticas

Este martes, PP y PSOE visitan la principal zona afectada en El Ejido. Por parte socialista, el líder provincial José Luis Sánchez Teruel estará acompañado por parlamentarios y por el secretario local ejidense, mientras que los populares estarán encabezados por el diputado Rafael Hernando, así como por Carmen Crespo y Francisco Góngora.