La Audiencia Provincial también pide más medios por la «llegada interminable de pateras»

«Se echan en falta medios materiales y personales porque no hay suficientes efectivos e, incluso, los mismos jueces están desbordados en los periodos de guardia con la avalancha de pateras que vienen cada día»




EUROPA PRESS / 25·10·2017

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha señalado este miércoles que es «imprescindible» el refuerzo de los juzgados de instrucción en funciones de guardia y de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia ante el «problema acuciante que se vive día a día» con la «llegada interminable de pateras».

«Se echan en falta medios materiales y personales porque no hay suficientes efectivos e, incluso, los mismos jueces están desbordados en los periodos de guardia con la avalancha de pateras que vienen cada día», ha trasladado Molina en la recepción organizada en Almería con motivo de la apertura del año judicial y a la que ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Cabe recordar que, recientemente, sindicatos policiales también alertaban de que la plantilla en la provincia de Almería está «desbordada», algo que, según los propios agentes, hace que puedan «dar una respuesta adecuada y eficaz» a la «verdadera función» que tienen encomendada.

Lourdes Molina ha remarcado que los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera son "insuficientes para atajar los flujos migratorios que llegan a la provincia como punto de partida al primer mundo" al tiempo que ha remarcado el carácter de territorio "realmente fronterizo" de Almería.

«Se hace precisa más colaboración y una implicación más directa de los poderes públicos con este problema y para ellos es imprescindible reforzar los juzgados de instrucción en funciones de guardia», ha reiterado para aludir a la videoconferencia como «medio más seguro y ágil de salvaguardar los derechos de los afectados y parar decidir sobre la situación de una persona en esta avalancha de seres humanos».

Con respecto a la ampliación de la planta judicial, la presidenta de la Audiencia Provincial ha trasladado que aún resta la creación de una «imprescindible» Sección Segunda civil para «actualizar procedimientos que quedan pendientes y que se han multiplicado debido a los efectos de la crisis».

Se ha mostrado, no obstante, más optimista con respecto a la creación de cinco nuevos juzgados en la provincia que, a su juicio, «la reconoce y refleja el compromiso que los poderes públicos han adquirido con Almería, conscientes de las carencias seculares». «Era una deuda histórica», ha concluido.