El Gobierno no ve «necesario» más policías en la provincia a pesar de que todos los sindicatos lo demandan

Matiza que, no obstante, la división de personal «valorará» lo indicado en el escrito remitido por ASP, CEP, SPP y UFP


Agentes en el Puerto de Almería.


EUROPA PRESS / 15·06·2017

Los cuatro sindicatos policiales ASP, CEP, SPP y UFP han criticado que la Dirección General de la Policía no haya dado respuesta a sus demandas y ha reiterado que los medios humanos de los que dispone en Almería son «insuficientes» para poder atender, por un lado, el fenómeno migratorio, y por otro, las demandas para cumplir la función encomendada de mantenimiento de la seguridad ciudadana ya que la situación es «desbordante».

Cabe recordar que, en lo que va de 2017, ya han llegado a la costa almeriense cinco veces más inmigrantes en pateras de los que lo hicieron un año antes.

En un comunicado, han indicado que cuando se afirma que la plantilla está en la media nacional «no se ha tenido en cuenta que el resto de Comisarías del territorio nacional no son lugares de entrada de pateras, y por consiguiente no tienen que hacer frente a la recepción de los inmigrantes, a la custodia de los mismos en dependencias no policiales, al traslado de todo ellos a las sedes judiciales y posteriormente a su traslado a CIEs».

«A día de hoy el número del que estamos hablando es de 1.608 inmigrantes y la pregunta ahora es que ocurrirá en periodo vacacional cuando un tercio de la plantilla está de vacaciones», han remarcado.

En esta línea, han trasladado que, si bien «efectivamente» existen vacantes en ambas comisarías —la provincial y la local de El Ejido—, estas «no son convocadas en su totalidad», lo que «no es por falta de peticionarios», por lo que han invitado a convocarlas todas para su ocupación, «hecho que mitigaría bastante la situación», según han sostenido.

Para los cuatro sindicatos, es «irrisorio» que la Dirección General de la Policía «pueda pensar» que se puede resolver «este problema con dos subinspectores, dos oficiales y siete policías», no teniendo en cuenta —subrayan— «las vacantes que se originan por jubilaciones, y pase a la segunda actividad, sin mencionar personal en ascenso a otras escalas, enfermedades de larga duración o agregados en embajadas».

En relación al personal que menciona adscrito en el periodo de vacaciones, han apuntado que solo se han adscrito 15 funcionarios para al Operación Paso del Estrecho, que con 17 funcionarios de fronteras, suman una dotación de 32 funcionarios policiales para hacer frente a los mas de 175.000 viajeros y 34.000 vehículos que se prevé que pasarán por el puerto de la ciudad de Almería.

«Difícilmente podremos disponer de esos 15 funcionarios asignados para dedicarlos a otras funciones distintas a las encomendadas de la OPE», han lamentado para añadir que, en relación, en la Operación Verano «por desgracia a esta plantilla no ha sido asignada ninguna dotación».

«Ante esta situación desbordante, y de insuficiencia de recursos humanos, reiteramos nuevamente nuestra solicitud para que modifique y adecue el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría Provincial de Almería a la demanda de servicios actuales, y como solución provisional de forma inmediata cubra el catálogo actual de puestos de trabajo de la plantilla de Almería con funcionarios en comisión de servicios», han concluido.


Respuesta del Gobierno

Así las cosas, la Dirección General de la Policía ha trasladado que «no parece necesario ampliar el catálogo de puestos de trabajo», ya que en la comisaría provincial de Almería y en la local de El Ejido existen «puestos de trabajo vacantes», aunque ha asegurado que «tendrá en cuenta» las demandas de cuatro sindicatos policiales para la «convocatoria de las vacantes existentes susceptibles de ser cubiertas o, incluso, para la eventual ampliación de la dotación del catálogo en ambas plantillas».

Así se ha pronunciado en respuesta al escrito remitido por ASP, CEP, SPP y UFP de acuerdo a un informe previo de la división de personal, señala que la provincia almeriense cuenta con un porcentaje de ocupación «próximo a la media nacional actual del 81,89 por ciento, contando además con 46 efectivos de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía».

Apunta, en esta línea, que el concurso general de méritos próximo a resolverse ha convocado dos plazas de subinspector, dos de oficial de Policía y siete de policía en la Comisaría Provincial, y tres en la comisaría de El Ejido. «Además —añade— habrá que tener en cuenta los puestos que se puedan incluir en dichas comisarías en la operación verano y la Operación Paso del Estrecho».

La DGP matiza que, no obstante, la división de personal «valorará» lo indicado en el escrito remitido por los cuatro sindicatos y «lo tendrá en cuenta para la convocatoria de vacantes existentes susceptibles de ser cubiertas o, incluso, para la eventual ampliación de la dotación del catálogo en ambas plantillas».