Piden la declaración de «zona catastrófica» para El Ejido

PP, PSOE e IU visitan la zona afectada por el tornado // Rafael Hernando llevará al Congreso una iniciativa para tratar las ayudas pertinentes


Juan Antonio López Escobar, de IU-El Ejido.

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

Izquierda Unida ha pedido este martes que se estudie la declaración de «zona catastrófica» para el municipio de El Ejido después de que un tornado haya arrasado con más de 200 hectáreas de cultivos bajo plástico que suponen unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros. Asimismo, el diputado nacional por Almería y portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha adelantado que llevará a la Cámara Baja una iniciativa para pedir ayudas a los productores afectados.

Y es que este martes han sido varios y variados los políticos que han querido comprobar 'in situ' los destrozos ocasionados por el tornado. También los socialistas almerienses encabezados por José Luis Sánchez Teruel, quien ha animado a los agricultores a registrar las pérdidas sufridas «cuanto antes» en la Oficina Comarcal Agraria, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento ejidense que exima a los agricultores «de los impuestos que pagan por estas tierras».

En cuanto a la petición de IU para obtener la declaración de «zona catastrófica», desde la formación de izquierdas apuntan que «todo El Ejido vive directa o indirectamente de los invernaderos», por lo que dicha declaración se hace indispensable. «En una economía como la nuestra, tan apegada al campo, no sólo hablamos de esos agricultores, hablamos de sus jornaleros, hablamos de las tiendas de barrio que frecuentaban, de sus actividades de ocio que ante un desastre económico se verán reducidas... Un efecto dominó que no hay que dejar que ocurra», apuntan.

Por su parte, el popular Rafael Hernando, además de anunciar una iniciativa parlamentaria, también se ha referido a la posibilidad de declarar la «zona catastrófica» explicando que se va a analizar la posibilidad de hacer una declaración específica ante una catástrofe natural y se va a pedir la aplicación de una reducción en módulos fiscales a los productores afectados. Como medida complementaria, el PP va a pedir la posibilidad de estudiar un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social para «de alguna forma aliviar las cargas fiscales» de los agricultores.