Piden la 'cabeza' de Escobar por la residencia de ancianos de la Diputación

El PSOE ha pedido la dimisión del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia «por llevar años mintiendo de manera reiterada»


Juan Antonio Lorenzo (PSOE).

ALMERÍA HOY / 11·01·2018

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido la dimisión del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar (PP), «por llevar dos años mintiendo de manera reiterada sobre el futuro de la Residencia Asistida». El portavoz socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que la noticia de que la Diputación ha renunciado a 47 plazas de las 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía «confirma lo que el PSOE ha venido denunciado todo este tiempo: que el PP no quiere mejorar la atención que presta en la Residencia, sino, por el contrario, echarle el cierre».

Además de la dimisión de Escobar, los socialistas van a pedir también que la Diputación Provincial celebre un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno aclare qué está sucediendo en la Residencia y cuál es el futuro que le espera. «Vamos a darle una última oportunidad al PP para que diga la verdad, para que explique con pelos y señales los motivos por los que ha decidido reducir las 47 plazas y nos cuente también qué planes tiene para la Residencia Asistida», ha explicado Lorenzo.

El PSOE considera que la renuncia a estas 47 plazas concertadas, que obligará al traslado de los residentes, «es el preludio del cierre definitivo de la residencia». «El PP lleva ya dos años buscando la manera de cerrar la residencia y esta reducción de plazas confirma sus intenciones», ha insistido el portavoz socialista, quien no concede «ninguna credibilidad» a las supuestas obras que el equipo de Gobierno quería realizar en la residencia. «El tema de las obras ha sido la excusa que han dado cada vez que se les veían las intenciones de cerrar la residencia, pero nunca nos han enseñado un proyecto ni un cronograma de esos supuestos trabajos», ha dicho. «¿Qué obras son esas que no tienen ningún documento que las respalde?», se ha preguntado.

A la vista de lo sucedido, los socialistas consideran «probado» que el PP lleva dos años «tomándoles el pelo a los residentes, a los familiares y a los trabajadores» de la Residencia Asistida. «Durante meses, se han dedicado a intentar confrontar con la Junta de Andalucía, en busca de una excusa con la que poder rescindir ese convenio del concierto de plazas que ahora han roto sin justificación», ha subrayado Juan Antonio Lorenzo.

«Lo que ha ocurrido es una vergüenza y, si el diputado Escobar la tuviera, tendría que presentar su dimisión», ha apuntado el portavoz socialista, «dado que la actuación que ha tenido en este asunto es la antítesis del trabajo que debe realizar un servidor público, al que se le presupone que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos y, en particular, de las personas más vulnerables».

A la vista de lo sucedido y a la espera de que «la verdad salga a la luz» en el Pleno monográfico, los socialistas creen que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, «ha cumplido por fin su planes». «El presidente siempre ha considerado que lo que cuesta la Residencia no es una inversión, sino un gasto, y por lo visto, está a un paso de conseguir lo que estaba buscando, que es quitarse de en medio casi un centenar de plazas, con las que, por lo visto, no le salían las cuentas», ha insistido.


Réplica de la Diputación

El principal aludido, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, ha lamentado que el Grupo Socialista siga «plegándose a los intereses partidistas de la Junta de Andalucía en lugar de defender a la Institución que representa». Escobar ha sido contundente y ha lamentado que el PSOE «vuelva a faltar» a la verdad en torno a la Residencia Asistida . «Juan Antonio Lorenzo y el PSOE mienten. No se va a producir ni un sólo traslado y no se va a cerrar la residencia. Es evidente que hemos tomado medidas que dan muestra de nuestra palabra con la residencia. En los últimos meses se ha mejorado el servicio que ofrecemos y, a pesar de los obstáculos que nos ha puesto la Delegación de Salud, hemos logrado garantizar la seguridad», ha asegurado.

En este sentido, Escobar ha asegurado que «por más que intente alarmar a los familiares y a los trabajadores» de la Residencia Asistida no lo van a lograr. «No se va a producir ni un sólo traslado a no ser que la Junta decida hacerlo. Así se lo hemos hecho saber a los familiares y a los empleados. Garantizamos la plaza a los residentes que ya están en la Residencia y el empleo a todos los trabajadores», ha asegurado al tiempo que ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Lorenzo. «O no se ha sentado con las partes interesadas o la Junta le ha comunicado que quiere realizar traslados».

Escobar ha recordado que la solicitud de la renuncia de 47 plazas ha sido abocada ante la falta de acuerdo con la Delegación para paralizar los ingresos y poder realizar las obras estructurales que necesita la residencia: «Desde que el PP llegó a Diputación hemos mejorado la atención y hemos garantizado el bienestar de los trabajadores, algo que el PSOE puso en riesgo. El único plan que tiene la Diputación es ejecutar las obras que son necesarias para que los usuarios cuenten con el mejor servicio y la residencia pueda seguir abanderando la calidad asistencial en la provincia».

El diputado de Bienestar Social ha recordado que la rescisión de esas plazas no implica traslado alguno, sino la paralización de los ingresos para que la Institución pueda afrontar las necesarias obras estructurales después de que se haya resuelto el problema que sufrían el sistema de agua caliente sanitaria.

Asimismo ha criticado la «desvergüenza» del Grupo Socialista de, como siempre, haberse puesto del lado de la Junta de Andalucía: «En lugar de mirar por los intereses de la Institución de la que cobran, prefieren hacer oposición en función de lo que más interesa a sus compañeros del PSOE y de la Junta de Andalucía».