Partaloa, sin plenos ordinarios desde marzo

A pesar de que, según la legislación vigente, es obligatorio convocarlos cada tres meses // El alcalde evita así su cese tras haber sido inhabilitado


Detalle del auto dictado en octubre por el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.

ALMERÍA HOY / 12·01·2018

El último pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Partaloa fue en el mes de mayo; entonces, se trató de una sesión extraordinaria solicitada por el grupo andalucista después de conocerse la inhabilitación por siete años del alcalde, Antonio Peñuela, quien todavía sigue en el cargo. Sin embargo, hace aún más tiempo desde que se celebrara un pleno ordinario —que en el caso de Partaloa debe convocarse por ley cada tres meses—, ya que el último tuvo lugar el 29 de marzo del año pasado.

Así, con la ley en la mano deberían hacerse celebrado otros tres plenos ordinarios desde entonces, pero no se ha celebrado ninguno, salvo la citada sesión extraordinaria del mes de mayo.

Por todo ello, hemos hablado con Alejandro López, portavoz andalucista en el Consistorio, quien contesta lo siguiente cuando le preguntamos por qué Peñuela sigue como primer edil aun existiendo una sentencia firme —porque, a pesar del desconocimiento mostrado este jueves por la presidenta de la Audiencia Provincial, la inhabilitación es firme—. «Cuando hay un secretario e interventor, lo cesa, y como no tenemos secretario, no podemos ejecutar la sentencia», lamenta el portavoz de la oposición municipal.

De hecho, Antonio Peñuela no sólo sigue siendo alcalde, sino que además se permite cesar a secretarios municipales, al tiempo que continúa aprobando pagos «ilegalmente como si nada hubiera pasado».