El alcalde de Partaloa se ‘cisca’ en la Audiencia Provincial

Continúa en su puesto a pesar de estar inhabilitado desde abril en sentencia firme del tribunal por haber cesado al secretario municipal en 2011. Desde entonces ha devuelto a Diputación los dos que ha puesto a su disposición. El último hace diez días.




ALMERÍA HOY / 10·01·2018

Antonio Peñuela, alcalde de Partaloa, fue condenado el pasado 21 de abril en sentencia firme por la Audiencia Provincial de Almería a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa al haber despedido al secretario municipal a pesar de haber sido advertido que, al tratarse de un funcionario de habilitación nacional, no podía hacerlo. Sin embargo, el regidor continúa en activo.

Más aún, desde entonces ha cesado también a los dos secretarios-interventores puestos a disposición del municipio por Diputación. El primero lo fue en el momento en que Peñuela tuvo conocimiento de la sentencia. El último, el pasado 28 de diciembre.

Asegura el jefe de la oposición, el andalucista Alejandro López, que «estaba reunido con el secretario el pasado 26 de diciembre, pues nos había citado para cotejar nuestras firmas a fin de convocar de oficio el Pleno extraordinario que habíamos solicitado y Peñuela se negaba a señalar. En esos momentos le llamó el abogado del alcalde, que le dijo que, como convocara el Pleno, sería cesado en el cargo, a lo que el secretario le respondió que el único asesor jurídico del Ayuntamiento era él y su obligación consistía en tramitar la convocatoria del Pleno porque la solicitud cumplía con todos los requisitos necesarios que marca la ley. Dos días más tarde llegó su cese a Diputación firmado por el regidor».

López no da crédito a que el alcalde continúe siendo «en un claro y flagrante ejemplo de desobediencia, como tampoco entendemos que la Audiencia Provincial no tome cartas en el asunto y obligue al cumplimiento de su sentencia».

El edil ha ampliado la denuncia que puso por los hechos derivados de esta situación ante el fiscal y los ha puesto en conocimiento, además, de los servicios jurídicos de Diputación, “que están estudiando el informe que le ha presentado el último secretario cesado”.