Hasta 500 urgencias diarias en el Hospital de Poniente

Médicos consultados por este medio califican de «cosa de locos» el volumen de trabajo del hospital ejidense, al mismo nivel que Torrecárdenas


Hospital de Poniente (El Ejido).

ALMERÍA HOY / 19·12·2017

El Hospital de Poniente (El Ejido) atiende prácticamente el mismo número de urgencias que el centro hospitalario de referencia de la provincia, es decir, Torrecárdenas. Así lo ha detallado Jesús Quero (LIMP-Sindicato Médico), que trabaja en el servicio de urgencias del centro ejidense, en declaraciones a este medio en las que denuncia que «todos los días es una locura» por la gran cantidad de casos antendidos combinada con la escasez de medios.

«El Hospital de Poniente, que no se nos olvide, es un hospital comarcal, y aun así se acerca a números de Torrecárdenas en cuanto a urgencias. Aquí cada día se atienden más de 400 urgencias, e incluso más de 500, lo cual es una cosa de locos. Hace unos años era cien diarias, con algunos picos, pero ahora son muchas más». Otro dato: unos 150 niños son atendidos diariamente por sólo dos facultativos.

A esa «locura diaria» de carga de trabajo se suman, apunta Quero, las «reducciones de jornadas y las excedencias que no se cubren». Y ojo: muchas no se cubren no porque la administración no quiera, sino porque los propios médicos lo rehúyen. «Se ofrece trabajo pero prefieren irse a otros sitios», apunta Jesús Quero.

A ello hay que sumarle que, en estas fechas, las consultas médicas suelen dispararse debido a la mayor incidencia de procesos gripales. «Es lo normal en esta época», subraya el doctor Quero. Ello, sin obviar denuncias provenientes de otros sectores en las que también se alerta que este hospital «no da abasto» en cuanto a pruebas diagnósticas.


Oncología

Asimismo, le hemos preguntado por el servicio de Oncología que la presidenta andaluza, Susana Díaz, prometió poner en funcionamento en el Hospital de Poniente antes de finalizar este año. «Es verdad que está aprobado en los presupuestos, y que se está desarrollando el hospital de día, en el que se darán tratamientos como quimioterapia, pero todavía ni está establecido el organigrama ni nada. No se sabe si va a venir un oncólogo de Torrecárdenas y luego se va, o si van a meter a uno en nómina. Está todo en pañales aún».