«No me he llevado ni un duro. Que respondan el secretario y el delegado»

El funcionario acusado de malversación en el caso 'Cheques' apunta al que fuera máximo responsable de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta




ALMERÍA HOY / 31·01·2018

«No me he llevado ni un duro ni he falsificado ningún talón. Que respondan el secretario y el delegado qué han hecho con eso», ha afirmado este miércoles M.G.L., el funcionario de la Junta de Andalucía acusado de apropiarse de unos 250.000 euros de una cuenta de la Delegación de Medio Ambiente no sujeta a fiscalización por Intervención, y en la que se ingresaba el canon de aprovechamiento de montes para revertirlo en su mantenimiento.

El funcionario, que se enfrenta a ocho años de prisión y otros quince de inhabilitación, se refiere al exdelegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, ha declarado en la vista del caso 'Cheques' que se juzga en la Audiencia Provincial de Almería.

El procesado ha relatado ante un jurado que conoció la existencia de esta cuenta el 27 de diciembre de 2007 cuando otro exdelegado lo llamó para preguntarle por qué constaba como clavero en una cuenta en la que se recogía el canon que pagan los adjudicatarios de aprovechamientos de montes de titularidad municipal

«Cuando al día siguiente fui al banco a resolver el tema, me enseñaron un pantallazo con el nombre del delegado y el mío», ha explicado, asegurando que ambos aparecían como claveros al tratarse de una cuenta mancomunada que precisaba de dos firmas, así como que tras esto dio de baja a este exdelegado y solicitó el alta del delegado en activo en ese momento. Así hasta que, según Miguel G.L., con Clemente García ya al frente de la Delegación, mantuvo una reunión con éste y el secretario general a principios de 2009. «Me llamaron a mi casa porque estaba de baja. Me dijeron que habían contraído una serie de compromisos fuertes por campañas de publicidad, que había que pagarlo de ahí y que luego verían cómo se justificaba», ha dicho.