Las obras en El Chuche carecían de licencia

Así lo confirman desde el Ayuntamiento de Benahadux




ALMERÍA HOY / 10·01·2018

Las polémicas obras realizadas junto al yacimiento arqueológico de El Chuche (Benahadux) se ejecutaron sin la preceptiva licencia municipal, según han confirmado a este medio desde el Ayuntamiento benaducense, además de trasladarlo al Juzgado de Instrucción que instruye las diligencias para dirimir si hubo delito por parte del Gobierno central.

Además, colectivos culturales de la provincia señalan que «las dos parcelas sobre las que se hicieron movimientos de tierra tienen especial protección por su carácter de yacimiento arqueológico, excepto en el extremo oeste y en el sur, donde está considerada monte público».

Asimismo, en el marco del procedimiento hay cuatro investigados —señala la agencia Europa Press— cuyas declaraciones se han señalado para los días 16 y 17 de enero. Son un técnico de la Demarcación de Carreteras en Almería, el jefe de Conservación y Explotación de Carreteras de una de las UTE que intervinieron en las obras, y los responsables de mercantiles que ejecutaron los trabajos en esta zona con el fin de «ocultar un vertedero con la tierra obtenida de un desmonte aledaño», tal y como informó en su momento el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al PSOE.