La Junta sólo paga un 20% de la reforma de la iluminación interior de La Alcazaba

'Amigos de la Alcazaba' afirma no entender «a qué viene ocultarlo» // «Quizá sea para que la sociedad almeriense se crea que la inversión viene del millón y medio de euros que nos prometen cada año», trasladan




ALMERÍA HOY / 25·01·2018

Esta semana se ha anunciado la licitación, por parte de la Junta de Andalucía, de las obras de reforma de la instalación eléctrica, iluminación interior y sistemas de vigilancia y alarma del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, valoradas en 806.466,79 euros —IVA incluido— y con un plazo de ejecución de un año. De esa cantidad, la Junta sólo abona el 20%, ya que el 80% restante se financia con cargo a fondos FEDER2.

Este medio ha contactado con la asociación 'Amigos de la Alcazaba', desde donde trasladan su «estupor» porque la Junta haya presupuestado en los últimos años 1,5 millones de euros para La Alcazaba, de los «que apenas se invierte nada después», y, «para una vez que se hace algo en serio, sea porque lo paga la Unión Europea casi en su totalidad».

Pero no queda ahí la crítica de la asociación, desde donde afirman no entender «a qué viene ocultarlo» por parte de la Consejería de Cultura. «Es absurdo, no entendemos qué interés hay detrás de ocultar esa información. Quizá sea para que la sociedad almeriense se crea que la inversión viene del millón y medio de euros que nos prometen cada año», trasladan.


Obras
Según la memoria del proyecto, la iluminación tanto interior como exterior de La Alcazaba se abordará mediante el convenio firmado con la Fundación Endesa a favor de mejorar el recinto, si bien la citada fundación se encargará del cableado y la iluminación ornamental interior.

La iluminación interior proyectada ampliará los espacios actualmente iluminados de cara a aprovechar su uso en visitas nocturnas, ya que actualmente sólo una parte del primer recinto tiene una iluminación adecuada para este uso.

Así, además del itinerario actual desde el acceso hasta el tercer recinto, se incorporarán al recorrido de visitas nocturnas «todos los puntos singulares de obras recientemente puestas en valor o ya existentes», entre las que se destaca el Patio de los Nenúfares, los aljibes y piletas del primer recinto, la Fuente de la Culebra, la Fuente de la Estrella, la Cueva del Agua, la Puerta de la Justicia y las zonas de arbolado significativas.

La iluminación de los itinerarios tendrán un sistema de alimentación eléctrico de socorro para cubrir eventuales apagones. Por otro lado, los niveles de iluminación en el interior estarán por debajo de la iluminación exterior, ya que las muralla exteriores tienen puntos de observación lejanos «y se deben resaltar sobre la iluminación interior no visible desde lejos». Asimismo, estará encaminada a reproducir «más variedad de cromatismos» que realzará la arboleda existente.

Entre algunos de los elementos destacados se encuentra el empleo de balizas de jardín para iluminar el camino de acceso por la Torre de la Guardia. Asimismo, en este acceso existe un recinto llamado Cueva del Agua que se iluminará desde el interior del agua con tres proyectores led sumergibles «realizando un bañado de luz a la bóveda» que «creará una luz suave y uniforme en todo el recinto».

La Torre de la Justicia y la Torre de los Espejos también quedarán iluminadas con dos columnas con proyectores que proporcionarán visibilidad al lienzo de muralla que las une. A su vez, la torre de la Justicia se iluminará interiormente con cuatro proyectores LED up-light en sus cuatro vértices.

Los proyectores también realzarán el Muro de la Vela, toda vez que se incentivará la Campana de la Vela con un proyector led intensivo. Así, se prevé iluminar también la arboleda de esta zona con pequeños proyectores desde basamentos realizados en el pavimento. El camino de paso hacia el tercer recinto quedará señalizado con balizas de jardín, si bien el elemento más destacado será la Torre del Homenaje, que tendrá iluminación propia al igual que el torreón de la Noria y su acceso y el interior de la torre del Polvorín.