Hernando: «Las grandes infraestructuras que están aportando agua a Almería han sido desarrolladas por el PP»

Sobre la desaladora de Cuevas ha dicho que «estamos intentando buscar una solución que permita ponerla en marcha de acuerdo con los regantes de la zona»


Dirigentes del PP almeriense en la reunión mantenida este jueves en la sede provincial del partido. PR.

ALMERÍA HOY / 04·01·2018

El diputado nacional del PP por Almería y portavoz en el Comgreso, Rafael Hernando, ha sacado pecho este jueves en la reunión de la interparlamentaria popular en la provincia almeriense por las obras que, según apunta, aportan agua, al tiempo que ha abogado por la firma de «un pacto nacional por el agua que incluya en Almería un pacto por la utilización responsable y eficiente de los recursos hídricos de nuestra provincia».

Hernando ha afirmado que «las grandes infraestructuras que están aportando agua a Almería han sido proyectadas, desarrolladas y ejecutadas por el PP». Para ello nombra el trasvase del Negratín y las desaladoras del Poniente, Carboneras y la capital. «Sim embargo —añade— alguna otra como las que hizo el PSOE ahí están: les recuerdo la situación de Rambla Morales o la situación de la desaladora que, en su día, decidió el gobierno socialista cambiar de ubicación para construirla en zona inundable, como fue la de Cuevas del Almanzora».

Precisamente, sobre la desaladora de Cuevas ha dicho que «estamos intentando buscar una solución que permita ponerla en marcha de acuerdo con los regantes de la zona».

Sobre esl pacto por el agua, el diputado del PP explica que «sería muy importante que la Junta de Andalucía pudiera sentarse con las distintas formaciones políticas de la provincia para alcanzar ese pacto» que, recuerda, «afecta de manera muy intensa a las competencias que tiene la Junta en materia de depuración de agua, porque en estos momentos se está vertiendo agua al mar que podría ser utilizada tanto para riego como para consumo si se dedicaran los recursos suficientes».

Por su parte, el presidente provincial del partido, Gabriel Amat, ha recordado el Plan Hidrológico Nacional que en su día defendió Manuel Chaves, y que derogó Zapatero, mientras que la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, ha subrayado que la Junta de Andalucía «todavía no ha dado explicaciones sobre los 351 millones de desviación de financiación que el interventor señalaba en la cuenta general de 2016». «¿Dónde están esos 351 millones?», se ha cuestionado.

Por último, Crespo ha manifestado que «aquí tienen que invertir en depuración de aguas en 38 depuradoras que se habían comprometido, y que solamente hay siete en inicio, algunos simplemente en proyecto, y que no cumplen con los hectómetros que necesita la provincia de Almería».