Galasa podría seguir prestando el servicio en Tíjola

El alcalde anuncia que la decisión será adoptada la semana que viene


Consejo de administración de Galasa.

ALMERÍA HOY / 16·01·2018

Pese a que el último pleno de 2017 celebrado en Diputación aprobó resolver «por incumplimiento» el convenio que los municipios de Armuña, Serón, Lúcar, Tíjola y Urrácal tenían firmado con la entidad provincial para la prestación de los servicios relativos al ciclo integral del agua, servicio que venía instrumentado por la empresa pública Galasa, la última hora apunta a que todo continuaría igual en Tíjola.

Ésta es, precisamente, la única localidad gobernada por el PP de las que han sido ‘expulsadas’ de Galasa.

Su alcalde, Mario Padilla, manifestaba a esta redacción que «la cosa está al 50%, pero el diálogo con Diputación sigue abierto y fluido. Entendemos que es necesario actualizar las tarifas, pero aún estamos negociando el plan de actuación para la reposición de redes de abastecimiento y tenemos que hablar sobre la deuda de 1,5 millones que nos reclama por unas inversiones que nosotros no aceptamos».

En este sentido, cabe recordar que, según apunaba la pasada semana el portavoz socialista en Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, Galasa «sólo» estaría exigiendo indemnización a aquellos municipios que no aceptan las nuevas condiciones en el servicio aprobadas por la Junta General de la empresa y la propia Diputación, por tanto, en el caso de que Tíjola asuma lo demás, no habría lugar a la compensación.

De esa manera, no resultaría descabellado adelantar que la decisión que el regidor Padilla asegura que llevará a un pleno durante la próxima semana —el plazo acaba a las 24:00 del día 31 de enero— podría ser la de continuar sirviéndose de los servicios de Galasa.