El agua embalsada sigue 'estancada'

A pesar de las últimas lluvias, los pantanos almerienses almacenan la misma cantidad que a finales de año, con porcentajes muy por debajo de lo normal


Pantano de Cuevas (archivo).

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

Almería sigue siendo en 2018 la provincia española con los embalses más vacíos, ya que según datos del Ministerio de Medio Ambiente actualizados este martes y consultados por este medio, los pantanos de Cuevas y de Benínar se encuentran de media al 6,25% de su capacidad, lo que supone que contienen apenas 14 hectómetros cúbicos de agua, la misma cantidad que la semana anterior, antes de las últimas lluvias, y justo la mitad que hace un año.

Los datos de Medio Ambiente indican que el pantano de Cuevas del Almanzora tiene a día de hoy nueve hectómetros cúbicos —está al 5,59%—; hace un año contenía 20 hectómetros cúbicos, si bien lo habitual en los primeros días de enero es que ronde los 15. En cuanto a Benínar, se sitúa por debajo del 8% al contener apenas cinco hectómetros cúbicos, cuando lo normal en esta época sería que estuviera a un 18% de su capacidad, con más del doble de agua de la que tiene ahora.

A nivel nacional sí que han crecido ligeramente las reservas de agua, con unos 800 hectómetros cúbicos más en los pantanos españoles que hace siete días. Especialmente significativo es el incremento registrado en Asturias, León, Extremadura y parte de Aragón.