Denuncian que el aire de parte del Levante almeriense «acorta la vida»

Ecologistas en Acción alerta de que en Rodalquilar o Bédar se superan los niveles de ozono, y en Carboneras, Villaricos o Palomares, los de partículas


Vista aérea de Carboneras con la central térmica y la fábrica de cemento en primer plano.

ALMERÍA HOY / 23·01·2018

La contaminación del aire en determinados lugares del Levante almeriense sigue siendo uno de los principales problemas de la provincia para Ecologistas en Acción, cuyo coordinador en Almería, Marcos Diéguez, ha trasladado a este medio que «casi todos los días» se superan los niveles mínimos establecidos.

Así y según el colectivo ecologista, en el entorno de Carboneras y en la costa de Cuevas del Almanzora, es decir, Villaricos y Palomares, se vienen superando los niveles referidos a partículas en suspensión, algo que, apunta Diéguez, «creemos que puede estar relacionado con Deretil». En ese sentido, añade que la franja costera que hay frente a esta compañía alberga una de las zonas con más posidonia muerta de todo el Levante español, algo que relaciona con la contaminación y con «auténtica mierda» que, según él, se está vertiendo al mar.

Además de dichos vertidos y de la excesiva presencia de partículas en el aire levantino, Ecologistas en Acción pone la lupa sobre otros lugares, como Rodalquilar (Níjar) o Bédar, donde denuncian niveles de ozono por encima de lo permitido, algo que ocurre «habitualmente». «Está científicamente demostrado que vivir en lugares con altos niveles de ozono acorta la vida», advierten.

A todo ello, los ecologistas suman la existencia de la central térmica de Carboneras, cuya presencia ya «no tiene sentido» para el colectivo «cuando en esta tierra tenemos sol y viento que podrían abastecernos».

En cualquier caso, si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 15,5 millones de personas, un tercio del total; es decir, uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley, según Ecologistas en Acción. Claro que para conocer los puntos más conflictivos en cuanto a contaminación, mejor recurrir a este satélite de la Agencia Espacial Europea.