«Demandaremos por prevaricación a quien nos exija los 2,3 millones con que amenaza Diputación»

Dicha indemnización tendría como motivo compensar el ‘agujero’ causado a las cuentas de Galasa


Diputados provinciales del PSOE, con Lorenzo (centro) como portavoz. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

El portavoz del grupo socialista en Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, advierte que «demandaremos a quien nos exija los 2,3 millones de euros de indemnización que el Pleno de Diputación aprobó reclamarnos el pasado 29 de diciembre».

Dicha indemnización tendría como motivo compensar el ‘agujero’ causado a las cuentas de Galasa, la empresa provincial que abastece de agua potable al Levante almeriense y buena parte del Almanzora por los pueblos que no han aprobado las nuevas tarifas adoptadas por Galasa. En el caso de Serón, esa cifra ascendería a 2,3 millones.

Durante el pasado plenario de la institución provincial, se aprobó resolver los convenios existentes con cinco municipios del Almanzora, los de Armuña, Lúcar, Serón y Urrácal, todos ellos con alcalde socialista, más el de Tíjola, con regidor popular. El motivo aducido fue la negativa de sus representantes a aceptar los nuevos precios del servicio y los estatutos, así como a formar parte de la sociedad. Además, se aprobó la reclamación a sus ayuntamientos de diferentes importes por el concepto reseñado.

«Yo no voy a comprar acciones con el dinero de mis vecinos de una sociedad que debe 70 millones de euros», explica Lorenzo, que añadió su decisión de acudir a los tribunales.

«El 1 de febrero, Galasa dejará de prestar el servicio en Serón y otros cuatro pueblos. Aún no sé qué pasará, porque nosotros tenemos un convenio con Diputación, no con su sociedad instrumental. Esperaremos a ver quién nos exige los 2,3 millones con que nos amenazan para saber a quién tenemos que demandar en el juzgado de lo penal por una presunta prevaricación».

El alcalde de Serón aduce que «el agujero lo habremos producido todos los ayuntamientos que no actualizamos los precios, no sólo los que no queremos doblegarnos al imperativo de los dirigentes del PP almeriense. No pueden tratar de distinta manera a los municipios que echan que a los que permanecen, y lo saben, por eso estamos convencidos de que su decisión huele a prevaricación».