Delegación de Salud: «Es absolutamente falso»

La Junta de Andalucía niega la denuncia pública de CSIF según la cual se están dando altas médicas «precipitadas» en Torrecárdenas por la falta de camas




ALMERÍA HOY / 18·01·2018

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha negado en rotundo las acusaciones de CSIF en las que el sindicato denuncia públicamente que se están dando altas médicas en Torrecárdenas antes de tiempo debido a la falta de camas hospitalarias. «Es absolutamente falso», ha expresado mediante un comunicado en el que acusa a CSIF de «alarmar a la población con mensajes oportunistas».

«Ante las manifestaciones del sindicato CSIF, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales en Almería desea manifestar que
la atención en las Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia de Almería está garantizada. Es absolutamente falso que se estén dando ‘altas precipitadas’ a pacientes necesitados de asistencia. Los responsables de CSIF, como profesionales sanitarios que son, no deberían lanzarse a alarmar a la población con mensajes oportunistas ni a poner en tela de juicio el buen hacer de la platilla del área de Urgencias».

Según la Junta de Andalucía, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas activó su Plan de Alta Frecuentación el pasado 1 de diciembre, como el resto de centros del sistema sanitario público de Andalucía. Desde entonces, se están poniendo en marcha las diferentes mediadas que contempla, como habilitación de espacios adicionales para la atención de pacientes, contratación de personal, mejora de circuitos internos, etc.

«Buena parte de los pacientes que acuden estos días a los servicios de Urgencias son personas mayores con patologías crónicas. En este tipo de pacientes, los casos en los que se requieren tratamientos de dispensación hospitalaria, pero el paciente no precisa ser ingresado, se están derivando al nuevo Hospital de Día Médico que se abrió para tal fin en el mes de noviembre en el Hospital Cruz Roja. Este dispositivo, con ocho puestos para tratamiento, atiende casos de menor duración y complejidad que el Hospital de Día Médico de Torrecárdenas, y cuenta con un nuevo servicio adicional, para pacientes pluripatológicos. Para ello, se ha creado una consulta adyacente a los puestos de tratamiento, donde se abordan los casos de pacientes con enfermedades crónicas, habitualmente de edad avanzada, con múltiples enfermedades, inestables de manera crónica o que presentan síntomas persistentes de alguna de sus enfermedades, lo que les obliga a visitas repetidas a los servicios de Urgencias o a frecuentes ingresos hospitalarios, habitualmente en la Unidad de Medicina Interna del hospital», explican desde Salud.

Hay que señalar que el Plan de Alta Frecuentación de los centros del sistema sanitario público en el conjunto de Andalucía, en Almería y en el Hospital Torrecárdenas en particular, «está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de las urgencias, con representación en sociedades científicas de las diferentes especialidades implicadas y largo recorrido en la asistencia».

«En los hospitales, como el caso de Torrecárdenas, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias. En los centros de Atención Primaria donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente».

Desde la Delegación de Salud argumentan que «la gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Almería, el Plan de Alta Frecuentación permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe con garantías para la población, por lo que no deben lanzarse mensajes de alarma, ya que detrás de los miles de actos asistenciales que se registran cada día están miles de profesionales comprometidos que desarrollan una labor ejemplar y a los que la Junta ha agradecido públicamente su sobreesfuerzo en estas fechas de epidemia de gripe en España y en Europa».

«Los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud, por lo que los centros sanitarios monitorizan a diario y con varios cortes de actividad, la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación. Dichas medidas incluyen aspectos organizativos, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta».

Por último, con respecto a las infraestructuras, en el caso de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, la Junta recuerda que está prevista la ejecución de una importante ampliación, «que comenzará en cuanto haya una nueva empresa adjudicataria y se obtenga la preceptiva licencia municipal».