Daño millonario al campo almeriense

Unas 200 hectáreas afectadas y cerca de 40 millones en destrozos tras el tornado




ALMERÍA HOY / 08·01·2018

Una calamidad. Así se puede definir lo que se han encontrado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, tras visitar la zona afectada por el tornado que ha arrasado con unas 200 hectáreas de invernaderos y cortijos, lo que supone, sólo en suelo ejidense, daños por valor de unos 40 millones de euros, según las primeras valoraciones realizadas desde el Ayuntamiento.

Para Góngora, «lo más importante ahora es dar apoyo a esos agricultores y por eso lo primero que hay que hacer es una valoración que cuantifique los daños». De ahí que haya pedido a los afectados a que se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o la Oficina Comarcal Agraria para hacer la misma. Y es que, cómo bien ha apuntado, éstas «van a ser importantes y claves de cara a acogerse a las medidas que puedan arbitrar las diferentes administraciones en las próximas semanas para paliar estos daños y, sobre todo, recuperar el potencial productivo».

Recordar que los daños se han producido fundamentalmente en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha visitado El Ejido y La Mojonera para transmitir su apoyo a los afectados, resaltando la importancia de que a partir de ahora las Administraciones trabajen conjuntamente para tener cuanto antes una evaluación exacta de los daños producidos.

«En primer lugar queremos mostrarle nuestro apoyo a los afectados, por ellos estamos hoy aquí», ha señalado el consejero, para quien «la primera medida que hay que tomar es evaluar los daños con rigor y con seriedad, que es lo que tenemos que hacer ahora todos, tanto por parte de los agricultores como de las Administraciones». En este sentido, ha destacado que la Consejería de Agricultura «ya se ha puesto a disposición de los afectados» para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes «una cifra exacta de los daños que se han producido». A renglón seguido, «todas las Administraciones en común tenemos que buscar las fórmulas necesarias para darle solución al problema que se ha generado con este tornado».

Sánchez Haro ha instado a los agricultores a que «evalúen los daños antes de reparar nada», ya que en estos momentos lo primordial es «tener la prueba con datos objetivos» de todo lo que ha resultado afectado. «A partir de ahí, habrá que ver las posibles líneas que podemos poner en marcha para dar una solución por parte de todas las Administraciones, porque esto nos compete a todos: al Estado, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos», insistiendo en la necesidad de «un trabajo conjunto para buscar una solución porque ahora es cuando nos necesitan nuestros agricultores y es cuando tenemos que estar ahí».