Concentración para exigir la declaración 'BIC' para Las Salinas

Tendrá lugar el 21 de enero, y servirá para volver a pedir la paralización del proyecto de urbanización




ALMERÍA HOY / 15·01·2018

La plataforma 'Salvemos Las Salinas' ha convocado una concentración el 21 de enero para exigir la paralización del proyecto de urbanización en este paraje natural de Roquetas de Mar, así como para pedir que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la explanada situada al lado de las Salinas, al final de paseo marítimo.

«Realizaremos una concentración para pedir la protección de las Salinas de San Rafael por su valor histórico, natural, etnológico e industrial, así como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. Las Salinas de San Rafael son unas instalaciones salineras que estuvieron en funcionamiento durante casi todo el siglo XX. Hasta la actualidad han sido urbanizadas la mayor parte de ellas, así que pedimos que lo que queda de ellas sea declarado BIC. Debemos tener en cuenta que constituyen un monumento histórico olvidado por las administraciones, conservándose todavía las charcas, sus muros de piedra, los caminos, canales, túneles, compuertas... todo un engranaje industrial que permitía la extracción de sal, y que además tiene un gran valor sentimental para muchos roqueteros», manifiestan desde 'Salvemos las Salinas' en redes sociales.

Como ya adelantaron a este medio desde la plataforma, la intención del Consistorio roquetero es la de «construir sobre lo que queda de Las Salinas y alrededor de la Ribera de la Algaida». Una actuación «que incluye dos torres de 28 pisos —las compara con la torre de Ejido, que tiene 30—». Dichas torres se ubicarían una enfrente del Mariopark y otra junto al camping.

«También hay proyectados hoteles de hasta 11 pisos, y gran cantidad de viviendas —unas 7.000—», remarca para calificar este proyecto de «urbanización agresiva, con edificios muy altos» en un espacio natural donde existen «especies protegidas y plantas autóctonas». Eso, sin obviar el yacimiento arqueológico de Turaniana, descubierto en 1859, donde se han hallado restos que cronológicamente abarcan desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana. «El Ayuntamiento insiste en que la Algaida no se toca, y es verdad que no se toca físicamente, pero se rodea de pisos, se hace un efecto pantalla».