Unaminidad en El Ejido para instar a la Junta a retirar «el millón de kilos» de residuos agrícolas

Es la tercera moción de este tipo que se lleva con la finalidad de reiterar a la administración autonómica su «deber» de actuar


Pleno celebrado este miércoles en El Ejido.

ALMERÍA HOY / 20·12·2017

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, de forma unánime, instar a la Consejería de Agricultura para que medie con su homóloga de Medio Ambiente en la retirada y gestión del millón de kilos de restos plásticos, que el Consistorio ejidense estima que acumula el campo como consecuencia de los «vertidos incontrolados» realizados durante la pasada campaña agrícola.

«Tal y como ha quedado patente en la sesión de hoy de este órgano municipal, la inoperancia de la Junta de Andalucía a asumir sus responsabilidades en esta materia ha llevado al gobierno local a presentar hasta en tres ocasiones distintas sendas mociones en las que se exige a esta administración a que ofrezca soluciones urgentes e inmediatas que garanticen una imagen acorde al competitivo sistema agrícola con el que se cuenta», explican desde el equipo de gobierno local.

También se exije que se informe al Ayuntamiento sobre las medidas que se van a adoptar «para que al final de esta campaña no se vuelvan a repetir las deficiencias actuales en medidas de gestión de estos residuos». De igual manera, se va solicitar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su implicación en este asunto, al considerarse que se trata de un problema que afecta a toda la provincia y por tanto, a todo el sector.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que «llevamos años sentándonos con los delegados de la Junta responsables en este asunto, así como con los responsables de CICLOAGRO para que planteen esta situación en las reuniones que mantienen dentro de su consejo, y no hemos obtenido solución alguna». Góngora ha reiterado que «la administración que tiene el deber de hacer cumplir con la normativa para evitar los vertidos incontrolados de plásticos es la Junta y en el caso de que éstos se produzcan, es ella quien debe de actuar».

El regidor ejidense ha insistido en que «año tras año, se van dando importantes pasos en la limpieza del entorno, con la puesta en marcha de medidas dirigidas tanto a la ordenación de nuestro campo como a una correcta gestión de los restos vegetales de cara a garantizar una la imagen de nuestro campo que todos perseguimos». Es por ello que, como bien ha señalado, «esta labor debe de ser conjunta y desde todos los frentes y es aquí donde se precisa la implicación del gobierno autonómico».