Tres arrestos por vender en mercadillos de El Puche productos del Banco de Alimentos

Dos de los detenidos eran los presidentes de dos asociaciones autorizadas a retirar alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea




ALMERÍA HOY / 01·12·2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntos responsables de un entramado de venta en mercadillos de productos procedentes del Banco de Alimentos. Dos de los arrestados eran los presidentes de dos asociaciones autorizadas a retirar alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea (FEAD) para los más necesitados.

La investigación policial comenzó a principios del mes de noviembre, cuando desde la Subdelegación de Gobierno de Almería, se recogió una información en la que se daba cuenta que en el mercadillo instalado los miércoles y domingos en la barriada de El Puche, un sujeto vendía productos marcados con el sello del Banco de Alimentos en los que constaba claramente que estaba prohibida su venta.

Paralelamente en el transcurso de una reunión, varios responsables de la fundación benéfica informaron de la presencia de dos asociaciones ubicadas en la localidad de Roquetas de Mar, y que estaban autorizadas a retirar partidas de alimentos para hacérselas llegar a familias desfavorecidas, pero en realidad no estaban realizando ninguna entrega benéfica.

Personal del Banco de Alimentos comprobaron estos hechos poniéndose en contacto con estas familias sin recursos, acreditando que los productos retirados por las dos entidades no estaban llegando a sus hogares.

Ante tales hechos, agentes encargados de la investigación identificaron a los presidentes de ambas instituciones demostrando que no cumplían con los requisitos necesarios para ser beneficiarios de los alimentos aportados, ya que en alguna ocasión el Banco de Alimentos les había suspendido las entregas por no justificar la situación de necesidad de las familias destinatarias.

Seguidamente se identificó a un tercer sujeto, encargado de transportar en un vehículo los productos conseguidos de forma irregular hasta el mercadillo que se desarrolla los miércoles y domingos en la barriada del Puche en Almería. Finalmente, el pasado martes día 28 de noviembre se procedió a la detención de los tres individuos como presuntos autores de un delito de estafa.


El Banco de Alimentos en Almería

El Banco de Alimentos es una fundación benéfica de carácter social sin ánimo de lucro, que desde el año 1999 se dedica a repartir alimentos entre los más necesitados en toda la provincia de Almería. Su principal objetivo es reducir el hambre entre nuestros vecinos y terminar con el desperdicio alimentario, realizando una labor social merecedora el pasado año 2012 del premio Príncipe de Asturias de la concordia.

La fundación benéfica actúa con total transparencia y en el caso de detectar algún hecho delictivo, inmediatamente contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en cada caso, frenando así cualquier situación que pueda perjudicar su gran labor social de ayuda hacia los más necesitados.