Paso adelante para el Plan Especial de la Vega del río Andarax

La Junta saca a licitación los servicios de apoyo técnico para la contratación del Plan por importe de 90.000 euros




ALMERÍA HOY / 12·12·2017

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado el proceso de licitación para la contratación de los servicios de apoyo técnico para la contratación de del Plan Especial de la Vega del río Andarax en el ámbito de la aglomeración urbana de Almería. El importe total de licitación asciende a 89.600 euros euros y la fecha límite para la presentación de ofertas concluye el 16 de Enero de 2018.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que «la Vega del Andarax reúne numerosos espacios de interés ambiental, natural, paisajístico, patrimonial e histórico, y una red viaria formada por caminos y ramblas, lo que unido a su posición de centralidad le confiere la posibilidad de configurar y estructurar una red de espacios libres bien articulada y vertebradora, que conecte estos espacios entre sí, y con su amplio patrimonio ambiental y cultural».

La delimitación inicial del ámbito objeto de este trabajo se correspondía con la definida como Espacio Libre de la Aglomeración 'Vega del Andarax' en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería, y que afecta a los municipios de Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huercal de Almería, Viator y Almería.

Esta delimitación se tomó de base para que desde los Estudios Previos sobre el ámbito, se realizara una nueva propuesta de delimitación en base al ajuste a la realidad territorial, tomando criterios sobre la clasificación del suelo vigente, los elementos físicos existentes (carreteras, FFCC,...) y los terrenos que mantienen características de vega. Sobre esta primera propuesta se realiza una segunda propuesta de delimitación que incorpora aquellas ramblas que se consideran relevantes para la ordenación del ámbito así como los terrenos con características de vega, estén cultivados o no. Esta propuesta, que contempla una superficie de 1.742 hectáreas, y una población de 229.616 habitantes, servirá de partida para el presente trabajo, que deberá aportar como resultado los necesarios ajustes a la misma así como su justificación.

«La justificación del trabajo viene dada por la necesidad de articular una pro-puesta coherente y sostenible de uso público de la Vega, estableciendo una sistema de corredores que relacionen estos espacios entre sí y articulen la movilidad no motorizada del ámbito, a la vez que se recupera y pone en valor el patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico asociado al uso agrícola tradicional de la Vega», según explica el delegado de Medio Ambiente.

La convocatoria de la licitación fija un plazo para la ejecución de los trabajos de 28 meses, periodo que se dividirá en dos fases parciales: esta fase se corresponde con la elaboración del proceso de participación previa, el diagnóstico territorial y la propuesta de objetivos y criterios generales de ordenación, así como del documento que pudiera servir de base para iniciar el trámite ambiental como Documento Inicial Estratégico. Tras la revisión y consenso, tanto de los objetivos específicos como de las propuestas concretas de ordenación, en esta fase se elaborará el Documento de apoyo a la planificación, en el que se concretan las determinaciones de ordenación.