Más del 20% de los nuevos casos de SIDA en la provincia corresponden a menores de 30 años

La provincia de Almería registró el año pasado hasta 68 nuevos casos de contagio de VIH




ALMERÍA HOY / 01·12·2017

La provincia de Almería registró el año pasado hasta 68 nuevos casos de contagio de VIH, de los que más del 20% corresponden a menores de 30 años. Así lo han trasladado desde la Universidad de Almería (UAL) en el marco de una jornada informativa en la que ha participado, entre otros, el delegado de Salud. Así, señalan que la tasa de incidencia de afectados por el virus se sitúa en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que el 94% de los infectados por el virus mantiene una carga viral indetectable.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, ante la mesa informativa desde la que se ha recordado la importancia de la prevención para evitar el contagio del SIDA, ha manifestado que «estamos muy agradecidos porque siempre encuentran este espacio interesante, en el que los estudiantes tienen que recibir no sólo la formación académica, sino información y sensibilización, concienciación».

Ramírez ha elogiado el formato utilizado para acercarse a los alumnos, tanto en la calle, con un gran cartel en el suelo en el que cada cual ha escrito el mensaje que ha creído conveniente con el tema del SIDA como fondo, y donde se han regalado condones como método preventivo, como en la mesa redonda posterior, «con información de primera mano de los profesionales para un colectivo sobre el que tenemos que seguir trabajando».

Sus palabras han sido recogidas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, quien ha ido un poco más lejos: «Tenemos el objetivo de aproximar más la realidad que tiene el estudiante fuera de las aulas, y en nuestro caso, que nuestros estudiantes sanitarios sean vehículos de información y de educación para la salud, que es muy importante».

Aprovechando este Día Mundial de lucha contra el SIDA, Aguilera ha lanzado la advertencia de que «parece ser que la gente entiende que eso no les puede tocar a ellos, que les es algo ajeno, y lo cierto es que esto puede tocarle a cualquiera, siendo las medidas de prevención importantes». No obstante, ha sido optimista el delegado territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín: «Por suerte, el SIDA tiene cura, los avances científicos han sido grandes en los últimos años y el índice de supervivencia y la carencia de mortandad han subido a pesar de ser una enfermedad con riesgo de convertirse en crónica».