La vieja estación aún no es BIC porque «de facto está en funcionamiento»

El delegado de Cultura afirma que es el Ministerio «el que tiene que aclarar todo el tema de su competencia»




ALMERÍA HOY / 18·12·2017

A pesar de que lleva décadas tramitándose el expediente —desde 1985— para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la vieja estación de tren de la ciudad de Almería, dicha tramitación aún está pendiente de finalizarse. En román paladino; el edificio más característico de Almería, perteneciente a la escuela arquitectónica Eiffel y cerrado al público desde 2005, sigue sin ser un BIC, como sí lo es, por ejemplo, el Cable Inglés.

Y aunque la declaración BIC es una competencia autonómica, el caso de la estación almeriense estaría en manos del Gobierno central, según apunta en declaraciones a este medio el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia. «Venimos diciendo durante mucho tiempo que todavía el Ministerio no ha dado de baja, para que nos entendamos, la estación de ferrocarril de Almería. O sea, que afecta al servicio del ferrocarril. En el momento en el que eso ocurre, nosotros como administración autonómica no tenemos la competencia de hacerlo BIC porque, de facto, está en funcionamiento», según Valdivia.

«Tenemos que clarificar» con el Ministerio, señala el delegado de la Junta, recordando que hace meses desde que «fue precisamente un secretario general de Cultura el que dijo que, efectivamente, eran ellos los que tenían la competencia, porque todavía está sujeto a servicio ferroviario».
«No tenemos la competencia porque oficialmente está en servicio, para que nos entendamos», apostilla.

No obstante, Alfredo Valdivia afirma que «no se trata de echar balones fuera, sino de dar a conocer a la ciudadanía que no es la competencia ahora mismo de la Consejería de Cultura; es el Ministerio el que tiene que aclarar todo el tema de su competencia», sentencia.