La situación del Griego en el IES Abdera llega al Parlamento andaluz

Fernando Basanta, profesor y padre de una alumna del IES Abdera, denuncia que el instituto «incumple la ley» al negarse a impartir la asignatura




ALMERÍA HOY / 19·12·2017

Además de profesor de matemáticas, Fernando Basanta ha sido director del IES Murgi en El Ejido, pero asegura en declaraciones a ALMERÍA HOY que la situación que se vive con la asignatura de Griego en el IES Abdera (Adra), donde tiene matriculada a su hija, «es lo más grotesco que he visto en 20 años de docencia».

Basanta denuncia lo que define como «voluntad total de cargarse la asignatura» por parte de la dirección del centro, pero también carga contra la respuesta de la Inspección y de la Delegación de Educación. «Legalmente, se dan los requisitos para que se imparta la asignatura, pero se niegan», denuncia tildando de «cacicada» la acción del centro educativo. Varios alumnos no pueden cursarla en el primer curso de Bachillerato, con lo que tampoco podrán cursar Griego II en segundo, viéndose forzados a cursar materias troncales que nada tienen que ver con los Grados Universitarios a los que tienen previsto dirigirse, lamenta.

Así, critica el «amiguismo» que, según apunta, existe en el instituto abderitano. «¿Qué ganan con esto? Se les hace un buen favor a los profesores de Lengua, que están más descargados de trabajo —señala antes de incidir en que la directora del centro también es profesora de Lengua. Pero también 'dispara' hacia los responsables políticos: «La consejera (de Educación) se ha hecho la sueca hasta que ha visto su foto en el periódico», afirma Fernando.


Reclamaciones

Este padre y profesor indica que la situación «no es nueva, sino que viene de 2011». Así, en los últimos meses se han interpuesto quejas y reclamaciones ante distintas autoridades, pasando por la inspección de referencia, la coordinación de inspección de zona, la jefatura del servicio de inspección territorial de Almería, la Delegada Territorial de Almería, y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. También se ha solicitado la intercesión en el proceso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de todos los sindicatos con representación en la administración educativa de Andalucía, así como de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).

Del mismo modo se ha solicitado formalmente la intercesión del Consejo Escolar del Estado así como del Consejo Escolar de Andalucía, y se ha elevado una queja formal al Ministerio de Educación.


Pregunta en el Parlamento

Además, el PP andaluz ha preguntado este miércole en sede parlamentaria sobre esta cuestión a la consejera del ramo, según han confirmado fuentes del partido a este medio. Ha sido la ejidense Rosalía Espinosa la encargada de realizar la pregunta oral para que la titular andaluza de Educación explique cómo se está afrontando la situación en el IES Abdera, pero desde el PP lamentan que la consejera «no se ha comprometido a nada».