El nivel de la Balsa del Sapo que «pone en riesgo» la cosecha en Las Norias

Todavía quedan fincas anegadas mientras otras no producen a pleno rendimiento por de la cercanía del agua a la superficie, que provoca la asfixia radicular de las plantas


Balsa del Sapo. | Archivo.

EUROPA PRESS / 02·09·2016

La Asociación Cañada de Las Norias ha alertado de los «elevados» niveles de agua que presenta la Balsa del Sapo después de que se efectuara una «parada total» del bombeo para «respetar la temporada alta turística en Roquetas de Mar», lo que «pone en riesgo» tanto la próxima cosecha como la conservación de las infraestructuras agrarias.

Así lo ha indicado en una nota la entidad que este miércoles celebró una junta directiva extraordinaria como consecuencia de la «alarma» dada por «decenas de agricultores» a los miembros del equipo directivo sobre el estado de la balsa, que se ha visto afectada por la parada del bombeo pero también por las desinfecciones de las explotaciones agrarias y el inicio del cultivo.

Según ha recordado la asociación, el bombeo debe «reiniciarse el 1 de septiembre de cada año», según se acordó con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde el momento en el que, en 2013, se puso en marcha esta infraestructura.

Aún así, han sido los afectados los que han tenido que solicitar la reactivación del bombeo, si bien este año «es el que más necesidad hay, puesto que se parte de la situación más desfavorable de la serie histórica».

«Cabe recordar que todavía quedan fincas totalmente anegadas y otras muchas no producen a pleno rendimiento como consecuencia de la cercanía del agua a la superficie terrestre, provocando la asfixia radicular de las plantas», han indicado.

La asociación Cañada de Las Norias ha pedido una reunión en la Delegación de Medio Ambiente y al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para la puesta en marcha del bombeo y presentar una propuesta que consiga evitar el problema a largo plazo, así como hacer un uso más eficiente de los acuíferos de la comarca.

La organización ha advertido de que no descarta «actividades reivindicativas» en caso que «los representantes locales y autonómicos no den una respuesta satisfactoria» o «no se vuelva a evacuar agua del paraje en el plazo de una semana», puesto que este asunto «afecta directamente la vida y el medio de vida de miles de personas».