Incumplimiento de normativas europeas en el río Aguas

El portavoz de 'Acuíferos Vivos' explica a ALMERÍA HOY la situación actual del «acuífero más sobreexplotado de Andalucía»




ALMERÍA HOY / 20·12·2017

El Foro de Ginebra, que se convoca por iniciativa de la ONU en el marco del programa 'Armonía con la Naturaleza' para defender la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, y que en el caso del acuífero Aguas, en la Sierra de Los Filabres, se estarían cumpliendo sistemáticamente.

Así lo denuncia José María Calahora, portavoz de 'Acuíferos Vivos', en declaraciones a ALMERÍA HOY en las que subraya la «dejación de funciones de las administraciones» ante el «hecho» de que «el acuífero del Alto Aguas está casi agotado y no es consecuencia de la sequía o del cambio climático que estamos viviendo; el ecocidio está siendo causado por la sobreexplotación masiva del agua subterránea para abastecer al cultivo súperintensivo de olivar en el Campo de Sorbas-Tabernas, lo que infringe de frente la Directiva de la Red Natura 2000 de la UE y al Derecho humano al Agua», denuncia.

Pero esta grave situación, explica Calahorra, afecta a toda la provincia de Almería. Y así se debatió en el Foro de Ginebra. «Las Directivas relacionadas con el Medio Ambiente y el Agua se encuentran en un estado de incumplimiento total, tanto por parte de las autoridades medio ambientales del Estado español como de la Junta de Andalucía», afirma.

Y no sólo lo dice el Foro de Ginebra. Lo ha reiterado ya el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE y el Comité de Peticiones de la UE; donde Acuíferos Vivos y distintos grupos relacionados con la defensa medioambiental han presentado sus denuncias probando que las Directivas de la Red Nature 2000 no se están cumpliendo. «La administración del Gobierno autonómico y estatal miran para otro lado, y mientras tanto Almería pierde sus espacios naturales, se queda con los acuíferos secos, favoreciendo el expolio del agua por parte de las grandes agro-empresas soportadas por el capital proveniente de ámbitos económicos ajenos al modelo agrícola almeriense».

Incluso la administración provincial da la espalda a los ciudadanos de la comarca y se ha negado a hacer un estudio hidrogeológico del acuífero Alto Aguas (060 008), asegura el portavoz de 'Acuíferos Vivos', quien habla de «la masa de agua subterránea más sobreexplotada de toda Andalucía. «No sólo peligra el agua como fuente de abastecimiento a los ciudadanos, sino que los corredores de biodiversidad, que se nutren del caudal del Río Aguas, van a desaparecer si no se pone freno urgentemente a un ecocidio que puede hacer desaparecer el último oasis de Europa»

Por todo ello, a principios de año se van a celebrar distintas charlas en municipios de Los Filabres como Tabernas y Sorbas para «concienciar a los almerienses» de la situación del río Aguas. «Hay un argumento curioso de la Junta —sentencia Calahorra—, que es un informe del consejero de Medio Ambiente donde se dice que las concesiones, pozos y cambios de uso de los últimos diez años se han hecho de manera legal porque están fuera del paraje natural de Sorbas y de las zonas de alta protección. Eso es cierto, pero ¿estamos afectando al paraje y manantiales aunque las explotaciones estén fuera? La respuesta es sí».