Hasta 259 menores han sido rescatados de pateras en aguas de Almería en 2017

En lo que va de año se han localizado un total de 247 embarcaciones en las que viajaban 5.346 personas




ALMERÍA HOY / 18·12·2017

Agentes de la Policía Nacional en Almería han recepcionado y atendido durante el año 2017 un total de 247 pateras. De estas embarcaciones han sido rescatadas 5.346 personas originarias de numerosos países del continente africano. Hasta el momento, han sido atendidos y puestos a disposición de la Junta de Andalucía 259 menores extranjeros en situación de desamparo.

La mayoría de las embarcaciones han sido localizadas en alta mar por personal de Salvamento Marítimo quienes tras interceptar el bote, proceden a rescatar a todas las personas que viajan en él y a trasladarlas hasta el puerto de Almería. Paralelamente Salvamento Marítimo comunica a la Sala del 091, a la Torre de Control del Puerto y a Cruz Roja el traslado de los inmigrantes al puerto de Almería.

Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo.

Seguidamente, el Coordinador de Servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana informa a la Sala del 091 del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud, siendo inmediatamente separados y atendidos los menores y las mujeres embarazadas. La Sala del 091 informa inmediatamente al Centro Nacional de Comunicaciones de la llegada de la patera, aportando todos los datos sobre las personas que han viajado en ella.

A continuación, con toda la información recabada hasta el momento por el Coordinador de Servicio, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras quienes comunican a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a la Jefatura Superior de Policía las gestiones realizadas hasta ese momento y los pasos a seguir.


Atendidos por intérpretes profesionales

El siguiente trámite a realizar por el Grupo de Expedientes es, junto con un intérprete de la empresa SEPROTEC y agentes de la UPR tomar los datos de identidad, comprobar todos los efectos personales que poseen e informarles de sus derechos a todos los inmigrantes que han entrado de forma ilegal a territorio nacional.

Durante este proceso y tras solicitar al Fiscal de Menores la autorización para realizar los trámites oportunos, los sujetos que manifiestan ser menores de edad son trasladados a un centro médico por patrullas policiales, donde le son practicadas las correspondientes pruebas oseométricas para determinar su edad real. Hasta el momento, en el año 2017 han sido practicadas 673 pruebas oseométricas a individuos que decían tener menos de 18 años, siendo el resultado final 259 menores atendidos. Inmediatamente los jóvenes pasan a disposición de la Junta de Andalucía y son trasladados en vehículos policiales adecuados a centros de protección.

Igualmente, las mujeres embarazadas y madres con sus hijos de corta edad pasan a disposición de las ONG españolas por razones humanitarias. En Almería, Cruz Roja se ha hecho cargo de la mayoría de los casos que se han presentado. En España no se aplica la ley de extranjería a los niños, se les protege y si son de corta edad y vienen acompañados de sus madres se les da amparo y protección a ambos.


Pruebas de ADN para comprobar parentesco

En ocasiones, este hecho ha sido aprovechado por las mafias dedicadas a la trata de blancas y han traído a nuestro país a jóvenes acompañadas por niños de corta edad que no eran realmente hijos suyos. De esta forma se han asegurado de que no las expulsaran para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución. Para evitar esta práctica delictiva, la Brigada de Policía Científica en Almería fue pionera en recoger pruebas de ADN a todas las mujeres rescatadas junto a sus hijos en las embarcaciones interceptadas en las costas almerienses, comprobando así su parentesco.

Durante el pasado mes de marzo del año 2014, la Policía Nacional desarticuló una red que introducía en España utilizando las pateras a mujeres subsahariana embarazadas o con niños de muy corta edad para explotarlas sexualmente. En esta operación a nivel nacional participaron agentes adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería, localizando uno de estos casos en la localidad de Roquetas de Mar.


Localización y detención de los pateristas

Paralelamente a la realización de todos los trámites narrados, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas a los integrantes de todas las pateras han permitido detener durante el año 2017 a 20 personas que tras recibir los pagos de los trayectos, se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Actualmente la mayoría de los arrestados se encuentran ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.