Expediente de expropiación para la primera fase de mejora del entorno de La Hoya

Refiere catorce referencias catastrales en las que se incluyen siete viviendas, seis solares y un local, con una superficie adoptada para valoración de 1.075,46 metros cuadrados




ALMERÍA HOY / 27·12·2017

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el inicio del procedimiento de expropiación forzosa, mediante tasación conjunta, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la primera fase incluida en el Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras PEDEI-CEN-07/160, del vigente PGOU, que implica, conforme a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), la declaración de la necesidad de ocupación y el inicio del correspondiente expediente expropiatorio y la declaración de la utilidad pública para este espacio.

El inicio de este expediente sigue a la aprobación definitiva del Plan Especial que agilizará la gestión y urbanización de los entornos de La Alcazaba y La Hoya.

Desde el Ayuntamiento explican que el expediente refiere catorce referencias catastrales en las que se incluyen siete viviendas, seis solares y un local, con una superficie adoptada para valoración de 1.075,46 metros cuadrados, e identifica a los propietarios y ocupantes de viviendas como posible titulares de derecho a realojo. El importe total de le expropiación, de acuerdo con el justiprecio establecido, se cifra en 626.220,84 euros, incluyendo el 10% en el caso de avenencia y acuerdo con los propietarios.

Aprobado el inicio del procedimiento, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en un periódico del acuerdo adoptado, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes, durante el cuál quienes puedan estar interesados podrán tener vista del expediente en las dependencias de urbanismo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que «esta actuación tiene por objeto seguir avanzando en el proyecto municipal de mejora de los espacios próximos a la Alcazaba, mejorando la accesibilidad y permeabilidad entre la Hoya y el Centro Histórico», recordando la misma como parte del «conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en este entorno con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la zona, de especial interés por la proximidad que tienen estos terrenos al monumento de La Alcazaba».

Castellón ha recordado asimismo que la modificación de este Plan Especial, «posibilita al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, lo que sin duda permite afrontar las necesarias inversiones que precisa esta zona de manera más planificada».


Adiós al plan «irrealizable» de Megino

Cabe recordar que el propio concejal Castellón admitía este verano ante preguntas de ALMERÍA HOY que el proyecto del anterior edil de Urbanismo y exalcalde, Juan Megino, para desarrollar el Parque de Jayrán, junto a las murallas del mismo nombre, en la zona también denominada La Hoya, es «irrealizable» tal y como está contemplado.

«Es cierto que hay un convenio entre Ayuntamiento y CSIC que está ligado a un elemento de planeamiento, y que necesita que se hagan unas expropiaciones para poder desarrollar ese proyecto, que se aprobó conjuntamente entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía», aclara el edil subrayando que «nada más que las expropiaciones están valoradas en diez millones de euros». «Además, habría que hacer el proyecto, que tiene otra inversión en torno a otros cinco millones de euros. A todos nos gustaría tener ese entorno mucho más decente, pero no está parado, porque se siguen haciendo expropiaciones», explicaba entonces Miguel Ángel Castellón.

En cuanto a ese proyecto «irrealizable», el edil recordaba que constaba de tres fases. «Una, la de los ascensores que subían a La Alcazaba, algo que no se va a hacer en la vida por una cuestión patrimonial. Estaba en el proyecto, pero conlleva mucha complicación técnica, y ya le digo yo que va a ser complicado que esa parte del proyecto se lleve a cabo. Luego, las otras dos partes del proyecto eran la renovación superficial de todo el parque de La Hoya, con la dotación de arbustos, pasarelas de madera y demás, y que sí es factible hacerlo. Y luego, otra fase, que contemplaba un centro de interpretación con dos sótanos, y una planta en altura, que era mastodóntico, en toda la pastilla de viviendas que está junto a la Plaza Vieja».

«Yo creo que es época de hacer actuaciones que se alejen de la megalomanía que se ha podido plantear en alguna época pasada en Almería y en otras ciudades, y lo que tenemos que hacer son actuaciones concretas y viables», dijo en junio el 'número 2' del Consistorio almeriense.