El año en que se sacó del cajón el proyecto del hospital de Roquetas

Prometido en 2017, finalmente y a pesar de la oposición municipal será el Ayuntamiento el que lo construya, para lo que ha incluido 10 millones de euros en el presupuesto


Gabriel Amat saluda a Susana Díaz en una visita reciente a El Ejido.

ALMERÍA HOY / 22·12·2017

«El hospital se va a hacer. En mayo de 2019 —fecha de las elecciones municipales— os lo voy a seguir diciendo, me habéis dado energía para que siga, si creíais que conseguiríais lo contrario, os habéis equivocado». La frase es del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), quien la pronunció en el pleno municipal celebrado hace cosa de un mes en el Consistorio roquetero. Entonces, aunque los grupos presentes en el Ayuntamiento apoyaron unánimemente el hospital, todos ellos —salvo la exsocialista y ahora concejal no adscrita María José López— mostraron sus dudas ante el hecho de que sea el Consistorio, y no la Junta de Andalucía, el que vaya a «pagar» la obra, mientras que el Gobierno andaluz lo equipa y pone en funcionamiento.

«El hospital —prometido en el año 2007— no se ha hecho por el cambio que tuvimos de infraestructuras y económico, pero ahora ya estamos en condiciones. La Junta de Andalucía ya tiene un borrador para legalizar y adaptar el proyecto que tenemos hecho, y nosotros en el presupuesto de este año tenemos dos millones de euros, y en el que viene tendremos 12 millones, el otro año 10 y el otro otros 10; 32 millones de euros, y lo vamos a hacer, y le vamos a pagar a todo el mundo», explicaba entonces Amat incidiendo en que ello es posible «porque aquí hay un equipo de Gobierno que sabe gestionar».

Desde el Ayuntamiento roquetero explican a ALMERÍA HOY que el acuerdo entre Junta y Consistorio estaba muy avanzado con el anterior consejero. No obstante, al producirse el cambio en la Consejería, las conversaciones entre ambas administraciones se han retomado, y según parece, «van bien, aunque aún no hay nada definitivo». En cualquier caso, el alcalde de Roquetas esperaba que, antes de acabar este año, se pudiera haber licitado, algo que no ha ocurrido en tanto en cuanto se aguarda a que se detalle en qué consistirá ese convenio a dos bandas, básicamente qué servicios ofertará el futuro complejo. Lo que sí es seguro es que, como dijo el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, «los presupuestos de 2018 son los presupuestos del hospital». De momento, para el año que está a punto de comenzar se incluyen 10 millones de euros, una buena noticia no sólo para los roqueteros; también para la comarca del Poniente, que ve cómo el hospital de El Ejido llega a atender hasta 500 urgencias diarias.