El año en que (por fin) se actuó en El Canario

Iba a ser una residencia para la tercera edad, también se habló de levantar un instituto, pero, a finales de 2018, empezará a funcionar un área comercial


A mano derecha, vista parcial de El Canario, en Huércal de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 18·12·2017

Desde que empezara a construirse allá por los años 70 —ya ha llovido incluso en el Bajo Andarax— hasta nuestros días, el 'esqueleto' de la finca El Canario, que ocupa 45.000 metros cuadrados en Huércal de Almería, se ha convertido en un elemento más del paisaje almeriense. Cuatro décadas de abandono contemplan este edificio «a medio hacer» porque, en la época en la que se empezaba a levantar, la administración de turno se quedó sin liquidez —nada que no se haya repetido desde entonces, con casos como la Plaza Vieja de la capital o el Materno-Infantil, ambas obras todavía en marcha a día de hoy—.

En el caso de El Canario, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), ha contado a ALMERÍA HOY que será a finales de 2018, el año que está a punto de comenzar, cuando se espera que abra sus puertas el área comercial que se ha proyectado en la zona —un centro comercial abierto al estilo de La Cepa, según Torres—, en el que, entre otros, se incluye una gran tienda de muebles.


Residencia, IES, suciedad...

Decimos que mucho ha llovido desde que se levantara esta estructura, y lo cierto es que desde entonces ha dado tiempo a que se hable de emplearla para multitud de finalidades distintas. Entre las más sonadas y recientes, en abril de 2010 el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería mostraba su «satisfacción» por el plan de viabilidad realizado por la Junta para la construcción de una residencia de mayores y un centro de estancias diurnas en la finca El Canario.

Ya en diciembre de 2015, hace ahora dos años, el propio Ismael Torres realizaba gestiones para la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) dotado con enseñanzas profesionales de Huércal de Almería en la finca El Canario. Tras una de las reuniones mantenidas entonces por el primer edil con representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se hablaba de «una marcha estable y muy esperanzadora» para lograr ubicar allí el nuevo IES. Pero menos de un año después, la Junta ponía a la venta los terrenos.

Todo ello sin olvidar las denuncias realizadas estos años por distintos partidos y colectivos acerca de la suciedad —incluso se habló en su día de plagas de ratas— que afectaban al municipio huercalense debido a la falta de limpieza de esta finca.