Ecologistas acusan a la Junta de «marear la perdiz» con El Algarrobico

El Gobierno andaluz ha contactado ya con el Ministerio de Medio Ambiente para agilizar las acciones judiciales




ALMERÍA HOY / 11·12·2017

Ecologistas en Acción ha cargado contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de «marear la perdiz» a cuenta del hotel de El Algarrobico (Carboneras) una vez se ha conocido el fallo judicial que «ralentizará» todavía más el derribo de esta construcción hotelera que nunca ha llegado a abrir sus puertas. Los ecologistas han recordaro que, en octubre de 2013, el TSJA dictó sentencia firme reconociendo que el retracto había sido ejercido legalmente por parte del Gobierno andaluz, pero la Junta «no hizo nada para tomar posesión de los terrenos ante la negativa de Azata a entregárselos».

Dos años más tarde, subrayan desde Ecologistas en Acción, el TSJA dijo a la Junta que «para tomar posesión de El Algarrobico tenía que demandar a Azata en un pleito civil, pero la Junta en vez de hacerlo, recurrió esa decisión ante el TS, que ahora ha confirmado la decisión del TSJA, la necesidad de que la Junta inicie un pleito civil para tomar posesión de El Algarrobico».

Esto supone, lamentan, como mínimo otros cinco o seis años hasta que la Junta pueda apropiarse de los terrenos. «Una vez tenga los terrenos en su poder se plantearán dos problemas nuevos, en primer lugar, Azata se negará a entregar el hotel alegando que el retracto sólo afecta a los terrenos y por otro lado cuando la Junta quiera demoler el hotel tendrá que pedir al Ayuntamiento de Carboneras que inicie un expediente de demolición, a lo que sin duda se negará el consistorio alegando que los terrenos son urbanizables en el PGOU municipal y además el hotel tiene licencia municipal de obras».

Para poder demoler el hotel, la Junta de Andalucía ha de iniciar un recurso contencioso administrativo para obligar al Ayuntamiento de Carboneras a clasificar El Algarrobico como suelo no urbanizable en el PGOU, pedir que revise la licencia de obras del hotel y finalmente pedir su demolición. «Todo lo que no se haga en ese sentido es seguir mareando la perdiz», sentencian desde el colectivo ecologista.


La Junta contacta con el Ministerio

Por su parte, la agencia Europa Press se hace eco de las palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con las que ha lamentado este lunes de nuevo el reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre el hotel, y ha dejado claro que, aunque no comparte la decisión judicial, «la Junta la asumirá», pese a que supone «ralentizar» el derribo.

Para ello, este mismo lunes han contactado desde su Consejería con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que se convoque la Comisión Mixta que se creó tras la sentencia de hace año y medio sobre la cuestión de este hotel y abordar las acciones «más urgentes» para iniciar la vía civil.