Cómo solucionar la «alarmante» despoblación del interior almeriense

Hasta 50 localidades de La Alpujarra, el Almanzora y Los Filabres corren riesgo de desaparecer de continuar la tendencia actual


Calle de Bacares (archivo).

ALMERÍA HOY / 01·12·2017

Hace ahora poco menos de un año, ALMERÍA HOY publicaba un especial sobre despoblación en la provincia de Almería, donde más de la mitad de las localidades están amenazadas con desaparecer debido a la crónica despoblación que padecen. De hecho, de los 103 municipios que hay en suelo almeriense, más de 50 corren serio riesgo de convertirse en 'pueblos fantasma'.

Consulte el ránking de población a 1 de enero de 2017.

Así las cosas, el problema de la despoblación ha llegado esta semana al plenario de la Diputación Provincial de Almería. Allí, el PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP «se niegue a estudiar el fenómeno de la despoblación que afecta a la mitad de los pueblos de la provincia y que no quiera trabajar para orquestar medidas que contribuyan al resurgir poblacional y económico de estas localidades que pierden población, entre otras cuestiones, por falta de inversión y de atención por parte de la institución provincial».

Los socialistas han planteado la elaboración de un plan estratégico y de un plan de acción transversal para todas las áreas de la institución supramunicipal con el fin de trabajar de forma conjunta en la lucha contra la despoblación. Los socialistas, como ha explicado el diputado provincial Francisco García, proponen la creación de un observatorio de la despoblación en Almería donde técnicos expertos, representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación en la provincia y representantes políticos de los municipios afectados analicen esta problemática y propongan medidas y métodos de actuación.

Asimismo, los socialistas han propuesto que el equipo de Gobierno establezca canales de comunicación y entendimiento con las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, dada la «gran incidencia que tienen en el territorio», precisamente en la mayoría de los municipios a los que afecta la moción defendida esta mañana. La labor de estas asociaciones «es fundamental para la lucha contra la despoblación. Por lo que se hace necesario que se atiendan sus peticiones de apoyo económico», ha expresado el diputado del PSOE.

El problema de la despoblación es una cuestión «alarmante» en Almería. «Esta cuestión no supone tan solo la incipiente despoblación de los municipios, sino que conlleva una pérdida cultural, ambiental e incluso social en la medida que se pierden oficios, tradiciones, costumbres y se abandona el entorno natural», ha sostenido Francisco García.

Pero el Pleno ha rechazado la moción socialista. La Diputación argumenta que Almería es «una de las provincias que más crecen por encima de la media», según el vicepresidente, Javier A. García (PP), quien ha lamentado que la moción socialista presentara errores como afirmar que en Alcudia de Monteagud no hay niños, cuando hay censados y viviendo, o que cite a la FEMP como fuente cuando en sus comisiones se reconoce que la provincia de Almería crece por encima de la media.

Sí: Almería crece, pero no en armonía. Si el conjunto de la provincia crece demográficamente es por el impulso de los núcleos costeros —y ni siquiera todos ellos crecen en habitantes, como Carboneras o Mojácar—.

A fecha de enero del pasado año, había 704.297 habitantes, que son 3.086 más que en la misma fecha de 2.015. A pesar de ese aumento, la gran mayoría de los 103 municipios almerienses han perdido habitantes en lo que se ha convertido una peligrosa tendencia para su supervivencia.

Javier A. García ha lamentado que el PSOE «siga empeñado en crear planes y comisiones, cuando lo realmente importante son las acciones e iniciativas». «El late motiv del presidente de Diputación ha sido siempre menos comisiones y más inversiones y es lo que hemos estado haciendo en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Desde que este equipo gobierna en Diputación se han invertido en estos municipios más de 80 millones de euros a los que hay que sumar 600.000 euros en Planes de Igualdad o más de 1 millón de euros en actividades de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Almería necesita las políticas de la Diputación porque Con todas estas acciones que estamos consiguiendo asentar la población al tiempo que se ha reducido la deuda desde 201 millones en 2011 a 45 que quedarán al terminar el año», ha asegurado.

Asimismo, ha revelado que los datos que arroja la FEMP y en los que, supuestamente se basaba la moción, son muy importantes para Almería: «Somos la provincia andaluza que más crece por encima de la media nacional: tenemos 35 municipios que crecen por encima de la media y 23 que están en la media». ha añadido.

Sea como fuere, actualmente hay 34 pueblos almerienses con menos de 500 habitantes —y bajando—, y de los diez municipios menos habitados de la provincia, todos ellos siguieron perdiendo vecinos excepto Olula de Castro y Bayarque, que crecieron ligeramente. Entre los que han perdido se encuentran, en líneas generales, casi todos los de La Alpujarra, el Nacimiento, Los Filabres, el Almanzora y Los Vélez. Básicamente y salvo contadas excepciones, crecen los pueblos costeros, mientras que los de interior tienden a despoblarse.