COAG: «Hacía mucho tiempo que no se veía esta incidencia de virosis»

Andrés Góngora explica que muchos agricultores han optado por no arrancar, lo que supone que hay invernaderos con hasta el 30% del cultivo afectado




ALMERÍA HOY / 21·12·2017

Si hay un asunto que preocupa a los agricultores almerienses además de la sequía, es la virosis que está afectando a «multitud» de cultivos de invernadero, y que, además, no está 'comportándose' como en otras campañas. Según ha explicado a este medio el presidente de COAG-Almería, Andrés Góngora, «hacía mucho tiempo que no se veía esta incidencia de virosis», y por si fuera poco, «nos preocupa que el virus esté modificando su comportamiento».

Góngora detalla que esta campaña se ha producido una merma «importante» de la producción por culpa de la virosis. «No es un problema de ahora, sino que viene de meses anteriores, de septiembre y octubre», y aunque señala que hay «bastantes agricultores que han optado por no arrancar» sus cultivos, actualmente hay invernaderos de la provincia con entre un 20% y un 30% de sus plantas afectadas.

«Ese 30% afectado no produce, o produce tomates muy chicos», lamenta el responsable de la patronal agraria.

En cuanto a ese «comportamiento diferente» de las plantas afectadas, Góngora indica que «queremos un estudio más exhaustivo del por qué de esas modificaciones». En ese sentido, señalan «el virus del spotted», que tradicionalmente atacaba sólo al pimiento, pero que ahora también afecta a plantas de tomate, o el pepino que se está viendo afectado por el virus de Nueva Delhi.