Aviso amarillo por bajas temperaturas en el norte de la provincia

El aviso afecta a todo el fin de semana, y de cara al puente de la Constitución no se esperan lluvias salvo, quizá, los días 9 y 10




ALMERÍA HOY / 02·12·2017

Se ha hecho esperar, pero finalmente el otoño ha aparecido en forma de lluvia, nieve, viento, heladas e incluso granizo. Para los próximos días, el pronóstico de la AEMET no señala lluvias, pero sí ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en el norte de la provincia de Almería, esto es, las comarcas del Almanzora y Los Vélez, aunque también se darán temperaturas bajo cero en localidades del Levante como Huércal-Overa, un aviso que en principio afecta tanto al sábado como a la jornada del domingo.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este sábado cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos en la comarca del Poniente, subrayando las heladas en el interior, y con vientos del noroeste, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

Para el domingo, la situación será muy parecida, con cielos sin nubes y temperaturas en descenso, con heladas generalizadas en el interior.


Puente de diciembre

De cara al puente festivo, la AEMET ha elaborado un parte especial con el pronóstico nacional. Aquí, señala que para el 2 de diciembre «el tiempo continuará inestable en el norte peninsular y Baleares con precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico y Pirineos, y acompañadas de tormentas en el este de Mallorca y en Menorca. Las cotas de nieve se mantendrán muy bajas, oscilando entre los 200 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, 400 metros en Baleares y por encima de 600 metros en el resto».

Pero en lo que afecta a Almería, se espera que esté poco nuboso, aunque con heladas en puntos del interior. De hecho, en zonas altas el mercurio puede llegar a ponerse por debajo de los -5 grados.

Entre el 3 y el 6 de diciembre, la AEMET pronostica una situación similar en tierra almeriense, con picos de fuerte viento de levante a principios de semana, pero con cielos despejados.

Es a la hora de realizar el pronóstico para los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre cuando la cosa se complica. « A partir del jueves aumenta considerablemente la incertidumbre en la predicción. La mayoría de escenarios apuntan a que el jueves o viernes comenzaría a inestabilizarse la
atmósfera sobre la Península y Baleares con la llegada de un frente por el noroeste peninsular. Posteriormente, el viernes o el sábado, el flujo giraría al norte favoreciendo la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones al menos en el norte peninsular y en Baleares», explican desde la AEMET.