Además de anestesistas, también faltan oncólogos

Según recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, en Almería debería haber un mínimo de 17, pero sólo hay siete


Hospital de Torrecárdenas (Almería).

ALMERÍA HOY / 15·12·2017

Si esta misma semana ALMERÍA HOY se hacía eco de la falta de anestesistas en el Hospital de Torrecárdenas —extremo desmentido por la Delegación de Salud, pero confirmado por el Sindicato Médico—, según información recopilada por este medio de fuentes médicas, en la provincia almeriense deberían estar ejerciendo 17 oncólogos, pero la cifra actual ronda entre siete y nueve especialistas.

Es la conclusión que se extrae siguiendo las recomendaciones de la sociedad científica. Para atender adecuadamente a los enfermos de cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica recomienda 25 oncólogos por cada millón de habitantes. Así, Andalucía, donde hay 160 especialistas, se encuentra en el vagón de cola, ya que la cifra recomendable sería de en torno a 200. En el caso de Almería, donde se superan los 700.000 habitantes, debería haber 17, pero hay menos de la mitad.

Luego están los problemas técnicos relacionados con las sesiones de radioterapia, a los que hay que sumar que la provincia de Almería también debería contar con más radiólogos —actualmente hay cinco radioterapeutas, pero la Sociedad de Oncología Radioterápica recomienda siete—.


Prevalencia de la enfermedad

Por las autoridades sanitarias se han reconocido, en 2016, 15.561 consultas de oncología médica y 8.753 de oncología radioterápica. La tipología más recuente es: mama, digestivos y pulmón. Por zonas, el 40% de los casos diagnosticados se localizan en la capital almeriense, los pueblos del Río Andarax y Níjar. Más del 35% se dan en el Poniente y pueblos de La Alpujarra. El resto —menos del 25%— en la zona del Levante.

El número de consultas oncológicas ha sido de 24.314 durante 2016, a las que hay que sumar 9.751 sesiones de quimioterapia y 21.853 sesiones de radioterapia.


Hospitales comarcales


Los otros dos hospitales comarcales de la provincia, el de Poniente (El Ejido) y La Inmaculada (Huércal-Overa) carecen de servicio de oncología, si bien en el caso del hospital ejidense, la presidenta andaluza Susana Díaz ha prometido ponerlo en funcionamiento antes de finalizar el año. Le quedan 15 días para cumplir.


Amancio Ortega

Y «gracias» a la donación de Amancio Ortega —así lo señalan desde partidos políticos hasta enfermos de cáncer con los que ha hablado este medio—, lo lógico es que la situación mejore considerablemente en cuanto entre en funcionamiento el tercer acelerador lineal de electrones que ya aguardan en Torrecárdenas.