Intervenciones quirúrgicas retrasadas por falta de anestesistas

El Sindicato Médico confirma a ALMERÍA HOY la denuncia pública sobre Torrecárdenas hecha este miércoles desde las filas populares




ALMERÍA HOY / 13·12·2017

«En Torrecárdenas no pueden funcionar la totalidad de los quirófanos existentes porque tendrían que tener contratados entre 38 y 40 anestesistas, y hay poco más de 30 actualmente», denuncia la parlamentaria almeriense Rosalía Espinosa (PP) para advertir que se están retrasando operaciones quirúrgicas en el Hospital de Torrecárdenas.

Espinosa critica que esta situación «lamentablemente no es nueva, ya que el PP lleva denunciándola desde hace dos años, y sin embargo, el Gobierno de Susana Díaz y las autoridades sanitarias han sido incapaces de resolver, agravándose desde el verano».

Espinosa explica, que a día de hoy, están funcionando «la mitad de los quirófanos existentes», lo que ha provocado «que las listas de espera continúen aumentando aunque la Consejería no lo reconozca». En la actualidad en la provincia, según datos de la propia Consejería de Salud, la lista de espera para intervención quirúrgica supera las 2.000 personas en Torrecárdenas, una situación que, según la parlamentaria del PP se agravará si desde la Junta de Andalucía no toman medidas y solventan la falta de anestesistas.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Almería, Paco Durbán, ha confirmado este extremo a ALMERÍA HOY. «Faltan anestesistas, pero ellos (SAS) no tienen problema en contratar, el problema es que los anestesistas no quieren trabajar aquí porque es mucha carga de trabajo y poco sueldo». No obstante, Durbán confirma que la problemática de falta de anestesistas «está generalizada en toda España».

Desde el Sindicato Médico apuntan que las operaciones que se están retrasando corresponden a cirujías referidas a hernias y vesículas —muchas de las cuales venían realizándose en el quirófano de la Cruz Roja que se ha cerrado recientemente—, ya que «las operaciones de tumores no pueden retrasarse» por motivos obvios.