Vuelven a disminuir las reservas de agua embalsada

Los pantanos de Cuevas y de Benínar pierden un hectómetro cúbico de agua en la última semana, y pueden marcar récord negativo si no llueve antes de la próxima




ALMERÍA HOY / 14·11·2017

Una semana más, los embalses almerienses pierden agua. En concreto y según datos oficiales consultados por este medio y actualizados este martes, la provincia apenas dispone actualmente de 16 hectómetros cúbicos de agua, uno menos que siete días atrás, con lo que los pantanos de Cuevas y de Benínar se encuentran al 7,14% de su capacidad. Y eso que la provincia arrancaba el verano con más agua de lo normal.

Así, el embalse de Benínar contiene seis hectómetros cúbicos, con lo que está al 9,52%, tres puntos porcentuales menos de lo que es habitual a mediados de noviembre. Al mismo tiempo, el pantano de Cuevas del Almanzora ya está al 6,21% —sólo tiene 10 hectómetros cúbicos—, esto es, al mismo nivel que el año pasado por estas fechas, cuando también se atravesó un periodo de sequía aún más intenso que el actual, y dos puntos y medio menos de lo que debería contener un 14 de noviembre.

A nivel nacional, el panorama no es mucho más alentador; las reservas están al 37,22% en pleno otoño, cuando deberían superar el 53%. De hecho, esta última semana se ha 'evaporado' hasta 47 hectómetros cúbicos de agua en todo el país.