Un pasacalles de 'Star Wars' anunciará el Festival Internacional de Cine de Almería

El arranque oficial será el domingo, a las 20.00 horas, con la Gala de Inauguración a cargo del actor Antonio Resines en el Auditorio Maestro Padilla




EUROPA PRESS / 10·11·2017

El Festival Internacional de Cine de Almería, que arranca oficialmente el domingo 12 de noviembre, cuando se celebre la Gala de Inauguración presentada por el actor Antonio Resines, calentará el ambiente de la ciudad este sábado con un pasacalles de los personajes de la saga 'Star Wars', que recorrerá los principales puntos del centro de la capital y visitará también a los niños hospitalizados en Torrecárdenas.

En un comunicado, la Diputación Provincial ha explicado que el pasacalles saldrá a las 13.00 horas desde el Teatro Apolo, en la Rambla Obispo Orberá, y recorrerá el Paseo de Almería. Los personajes de 'Star Wars' cobrarán vida con esta actividad gracias al colectivo Pelotón 'Biker Scout Úbeda', quienes han invitado a los almerienses a sumarse a la comitiva con sus trajes de la mítica saga de George Lucas.

Con esta actividad, la ciudad calentará el ambiente de cara al inicio oficial del Festival Internacional de Cine de Almería este domingo. La gran fiesta del cine en la provincia, que llenará de la magia del séptimo arte toda la ciudad gracias a una programación con más actividades, proyecciones, presupuesto y patrocinadores.

El arranque oficial será el domingo, a las 20.00 horas, con la Gala de Inauguración a cargo del actor Antonio Resines en el Auditorio Maestro Padilla. En este acto, también se entregará el Premio 'Filming Almería' a la producción de la película 'Zona Hostil'.

Dos de los momentos más destacados de la decimosexta edición de Fical serán las recepciones del director Álex de la Iglesia y la actriz y musa del cine europeo, Sophia Loren, los días 17 y 18 de noviembre, respectivamente. Ambos recibirán el Premio 'Almería, Tierra de Cine' y descubrirán una estrella con sus nombres en el Paseo de la Fama de la capital.

Sophia Loren recibirá su galardón durante la Gala de Clausura del festival, conducida de nuevo por Cayetana Guillén Cuervo, el 18 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. Este espacio también será el escenario del concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, el día 17, después de la entrega del reconocimiento de Fical a Álex de la Iglesia.

Además, el público podrá disfrutar de las seis películas que este año compiten en el Certamen 'Ópera Prima', que se proyectarán entre el domingo y el viernes en el Teatro Cervantes. Estos trabajos son: 'No se decir adiós', 'La llamada', 'Pieles', 'Verano 1993', 'La niebla y la doncella' y 'Sólo se vive una vez'. El Certamen Internacional de Cortometrajes pondrá en competición 36 trabajos de distintos rincones del mundo, que se verán también en el Teatro Cervantes.

Una de las novedades de esta edición será la primera Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará en el Teatro Cervantes el día 15, a las 19.00 horas. Este acto será presentado por la actriz almeriense Zaira Montes y, en él, el actor y director Francisco Conde recogerá el Premio Asfaan a su trabajo. Además, se proyectarán los trabajos y se entregarán los galardones del Concurso 48x3, se dará el Premio al Mejor Proyecto de Producción, y el público conocerá a los ganadores del Ciclo 'Almería, Tierra de Cortos', celebrado en los últimos meses.

Este edición, Fical también incluirá el tercer Certamen de Cortometrajes Postales de Correos, uno de los patrocinadores del festival, el martes 14, a partir de las 17.00 horas. Además, destaca la celebración de dos mesas redondas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial gracias a la colaboración de Movistar +: 'Rodar en Almería', el día 16 a las 20,00 horas, moderada por Javier Paisano y con Álvaro de Luna, Antonio P. Pérez, Cuca Escribano e Imanol Uribe; y 'El oficio de interpretar', el 18, a las 17.30 horas, moderada por Elena Sánchez, y con Andrés Gertrúdix, Manuela Velasco, Marian Álvarez y Nathalie Poza como ponentes.

Dentro de Fical, también se proyectarán los documentales 'Hollywood rueda en España', de Francisco Rodríguez, el día 15; 'La velocidad de nuestros pensamientos', de Nacho Chueca, el día 16; 'El bueno, la bomba y el malo', de Carles Prat, el día 13; y 'Almería 1975: el cine que nos hizo libres', de Juan Gabriel García, el día 14. Todas las proyecciones serán a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

Entre la programación del festival, también vuelven a incluirse los certámenes 'Miradas Adolescentes' y 'Gallo Pedro', impulsados por el Ayuntamiento de Almería, que se celebrarán el lunes 12, a las 12.00 horas en el Teatro Cervantes, y a las 17.00 horas, en el Teatro Apolo, respectivamente.

También volverá a celebrarse Fical para Niños, el día 16, a las 17.00 horas en el Auditorio Maestro Padilla, donde se espera la asistencia de más de 800 menores en riesgo de exclusión social, que realizarán talleres relacionados con el cine y verán la película de animación 'Ballerina'.

Entre las novedades, el festival llegará al Centro Penitenciario 'El Acebuche' con Fical Social y la proyección de '100 metros', con la asistencia de su director, Marcel Barrena, ante unos 200 reclusos el próximo día 14, a las 10.00 horas.

Además, a la amplia programación de actividades con la que Fical quiere llegar a todos los públicos para atender sus intereses en relación con el cine, se suma el paso por Almería de más de 200 actores, directores, productores y profesionales del séptimo arte para presentar sus trabajos o asistir a las galas de inauguración y clausura del festival. En cualquier caso, puedes consultar toda la programación del festival aquí.