Renuncia la adjudicataria de las obras para ampliar las Urgencias de Torrecárdenas

Cabe recordar que al proceso de licitación concurrieron dos empresas, aunque la oferta realizada por una de ellas quedó descartada por baja temeraria




EUROPA PRESS / 21·11·2017

La empresa adjudicataria del contrato para la primera fase de mejoras del Área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería ha comunicado su renuncia al contrato, concedido por 217.600 euros, ya que «por causas sobrevenidas se ha visto obligada a cesar su actividad», con lo que no podrá ejecutar la reforma de esta área hospitalaria.

Así lo recoge la resolución dictada el pasado 13 de noviembre en la que se da por desierto el concurso, ya que según la mesa de contratación no hay «otras ofertas válidas» para ejecutar los trabajos, que contaban con una inversión total de 253.739 euros y que estaban aún pendientes de la licencia de obras para su comienzo.

Cabe recordar que al proceso de licitación concurrieron dos empresas, aunque la oferta realizada por una de ellas quedó descartada al considerarse que había ofrecido una «baja desproporcionada» sobre la que la mercantil declinó dar explicaciones, y que suponía un precio unos 10.00 euros inferior que la entidad finalmente seleccionada. Asimismo, hay que recordar también las numerosas quejas de médicos, enfermeros y sindicatos sobre el «colapso» que padecen estas Urgencias en periodos como Navidad o verano.

Las obras proyectadas cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y se desarrollarán en su mayor parte en espacios de nueva creación o actualmente en desuso, con lo que la ejecución de las obras «no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio de Urgencias, que lleva a cabo cada año más de 150.000 atenciones», según explicó la Junta.

El objetivo de los trabajos es ampliar la superficie hasta los 278 metros cuadrados y «acondicionar espacios ya existentes, para mejorar la zona de atención a pacientes críticos, crear nuevos boxes de tratamiento y preparar la futura implantación de nuevo equipamiento».

Las obras de ampliación de las Urgencias van a afectar a un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes. Así, en la parte de nueva creación, se van a construir seis boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultánea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.

La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actualmente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorará la capacidad diagnóstica del centro.