Recogida de firmas en Níjar para mejorar el servicio de ambulancias

Este domingo, de 11.00 a 13.00 horas, en los mercadillos de San José, San Isidro y Las Negras




ALMERÍA HOY / 17·11·2017

La asamblea local de Izquierda Unida en Níjar va a iniciar una campaña dirigida a mejorar el servicio de atención de urgencias en el municipio, concretamente al servicio de ambulancias. Así, el próximo domingo, de 11.00 a 13.00 horas, la formación de izquierdas recogerá firmas en los mercadillos de San José, San Isidro y Las Negras.

Desde IU explican que la dotación del punto de urgencias de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Níjar, perteneciente al Distrito Sanitario de Almería, disponía tradicionalmente de dos equipos de urgencias completos, formados por médico, enfermero y técnico de transporte sanitario, con sendas ambulancias localizadas en el punto de urgencias de la Villa de Níjar. «Con la llegada de los recortes se decidió de modo unilateral mantener una de las ambulancias localizada en el citado punto, pero la otra pasaba durante las guardias a estar localizada en el domicilio del técnico de transporte, en Campohermoso», aclaran.

Actualmente sólo se dispone de una ambulancia de manera inmediata, a pesar de que el centro de urgencias cuenta con los dos equipos sanitarios. Esta situación provoca, apuntan desde IU, retrasos importantes en las salidas de atención urgente, ya que cuando un equipo se encuentra fuera del centro, el segundo no dispone de vehículo localizado en el lugar. En caso de tener que activar el segundo equipo, la segunda ambulancia tiene que desplazarse desde Campohermoso hasta Níjar para recoger al equipo sanitario y, desde ahí, desplazarse hasta el punto donde se requiere la atención urgente. Esto conlleva retrasos en los tiempos de atención que, en muchos casos, supera los tiempos establecidos para la atención de procesos urgentes.

Mediante un comunicado, la formación explica que esta situación se ve agravada «por las peculiares características del área sanitaria que atiende este punto de urgencias, al tratarse de una de las más extensas y dispersas de Andalucía, lo que ya de por sí supone un incremento importante del tiempo necesario para los desplazamientos del equipo sanitario. Situación ésta que hace inviable para el municipio de Níjar la fórmula de la segunda ambulancia localizada en domicilio, ya que cuando un paciente reclama atención urgente, en caso de tener que ser atendido por el segundo equipo, el tiempo necesario para el desplazamiento se incrementa en más de veinte minutos sobre el que se tardaría con la ambulancia establecida en el punto de urgencias. Se trata de una cuestión de vital importancia, pues en muchas de estas situaciones los tiempos de atención tienen una incidencia directa en el pronóstico de las urgencias atendidas».

Otra deficiencia provocada por este modelo operativo actual conlleva que, cuando la ambulancia localizada en el centro está realizando un servicio o desplazamiento, el propio centro se queda sin vehículo para traslados urgentes, teniendo que mantener urgencias no demorables a la espera de que la segunda ambulancia llegue desde su localización en Campohermoso.