Menos empresas almerienses en procedimiento concursal

Desciende ligeramente la cifra en la provincia de Almería y a nivel nacional, pero crece en el conjunto de Andalucía


Imagen de archivo. | Soion.

ALMERÍA HOY / 06·11·2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por este medio, durante los tres primeros trimestres del año se ha reducido el número de empresas que se han visto obligadas a entrar en un procedimiento concursal, pasando de las 36 que se contaban en noviembre de 2016 a las 32 que se contabilizan actualmente.

El primer trimestre del año fueron ocho las empresas afectadas; en el segundo fueron 14, y el tercero se ha alcanzado la decena. Por sectores, estas empresas se dedican a la agricultura (5), industria (3), construcción (2), comercio (5), transporte (5), hostelería (3), inmobiliaria (1), actividades científicas y técnicas (2), administración (1), resto de servicios (5).

Cabe recordar que bajo la supervisión de un juez y el nombramiento de una administración, el procedimiento concursal busca lograr la solución integral para las obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos, cuando se carece de liquidez o dinerario.

Entre esas empresas almerienses afectadas, se encuentra Femago S.A., conformada por los tres mayores centros de subasta del sudeste de España. Recientemente saltaba la noticia de que la compañía agrícola entraba en pre-concurso de acreedores.

A nivel nacional y según el INE, este año ya han entrado en concurso de acreedores 3.011 empresas —a estas alturas del año pasado eran 3.125—, mientra que a nivel regional, hay 335 compañías afectadas, por las 328 que se contaban en 2016, con lo que sí hay un aumento en Andalucía.