Más pitas arrancadas en Cabo de Gata

'Salvemos las pitas' denuncia una nueva actuación de la Junta de Andalucía en los aledaños del centro de visitantes de 'Las Amoraledas'


Imagen compartida por 'Salvemos las pitas' este mismo martes.

ALMERÍA HOY / 29·11·2017

Ha vuelto a ocurrir. Dentro de los trabajos del proyecto 'Life Adaptamed', que tiene como objetivo atenuar los efectos negativos del cambio climático en los parques de Doñana, Sierra Nevada y Cabo de Gata, la Junta de Andalucía ha vuelto a arrasar campos de pitas en Almería. En concreto y según denuncian desde la plataforma 'Salvemos las pitas', ha pasado en los alrededores del centro de visitantes de 'Las Amoraledas', en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La plataforma ha compartido a través de redes sociales imágenes en las que se observan miles de pitas arrancadas y esperando a ser transportadas a un vertedero. En una tierra donde la vegetación parece limitada a matorrales y chumberas, las pitas —una especie que muchos asocian con la marca Almería a pesar de no ser autóctona— tienen los días contados. «Seguimos con la persecución a las pitas en Almería», lamentan desde la plataforma.

Además, entre los comentarios para ilustrar las imágenes obtenidas esta semana, el colectivo señala la «repoblación con azufaifos (ziziphus louts) entre los campos de pitas. «Ojalá quede alguno para la próxima primavera —a día de hoy el porcentaje de marras supera el 60%—». En cualquier caso, sí apuestan por más tacto a la hora de arrancar pitas. «Maquinaria pesada abriendo "trochas" en zona ZEPA (zona especial protección aves)», llegan a señalar.