El picudo negro y la Junta de Andalucía amenazan la supervivencia de las pitas en la provincia de Almería

Aunque 2016 ha sido un mal año para esta planta tan característica de Almería, 2017 puede ser aún peor si no se toman medidas contra este escarabajo invasivo


El pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía comenzó a arrancar pitas en Almería.

ALMERÍA HOY / 04·01·2017

2016 será recordado por muchos ciudadanos —agrupados entorno al colectivo 'Salvemos las pitas de Almería'— como el año en el que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Medio Ambiente, actuó en unas 16 hectáreas de campos de pitas ubicadas entre Retamar y El Alquián, en la capital almeriense, arrancándolas con maquinaria pesada. Ello, sumado a la «gran invasión» del picudo negro —un escarabajo que destruye estas plantas— que se está produciendo en los últimos meses, son los dos grandes problemas que padecen las pitas almerienses.

Antonio Charro, portavoz de 'Salvemos las pitas de Almería', ha contado a ALMERÍA HOY que, el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía llevó a cabo su plan de arrancar pitas de la zona de El Toyo, si bien «y debido a la presión ciudadana ejercida desde nuestra asociación», dicha actuación se redujo, ya que estaba previsto actuar en unas 26 hectáreas, pero finalmente se ha actuado en unas 16 hectáreas.

«No está mal, pero no nos deja satisfechos», ha aclarado Charro aludiendo a la «impotencia» y a la «tristeza» provocadas por esta actuación, financiada con fondos europeos. «Estaba previsto que se realizara hace dos años, y la hemos retrasado este tiempo gracias a la presión ciudadana», ha subrayado.

Sin embargo, desde la plataforma advierten de que «hay previsto otro proyecto de actuación similar en la zona de Las Amolaredas, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en otras diez hectáreas de pitas, y que dicho proyecto «aún está pendiente».

Cabe recordar que ALMERÍA HOY informó en su día en exclusiva sobre las intenciones del Gobierno andaluz para con las pitas y las chumberas de la provincia almeriense, plantas consideradas por la Junta como «invasivas».


Picudo negro

Desde 'Salvemos las pitas de Almería' han recordado el otro «gran problema» al que se enfrentan las pitas almerienses: la plaga del picudo negro. En ese sentido, Antonio Charro ha explicado que se trata de un escarabajo similar al picudo rojo que afecta a las palmeras, y que está afectando actualmente a la mayoría de las pitas de la provincia.

«Hay que afrontar este gran problema y divulgarlo en los medios y las redes sociales, porque la Administración no toma medidas», ha expresado Charro.

Desde la web www.elpicudonegro.com, la asociación trata de explicar cómo esta plaga puede afectar a la supervivencia de las pitas. «Ante la llegada del temible picudo negro a nuestras tierras almerienses, es preciso actuar con contundencia y decisión, ya que de no ser así, las consecuencias para las pitas serán desastrosas. No queremos que ocurra lo mismo que con las chumberas, que ya van desapareciendo del paisaje».